Jerez en el recuerdo

Don Julio González Hontoria

CUÁNTAS veces hemos oído y pronunciado el nombre de González Hontoria, casi siempre al referirnos al hermoso parque que es marco de nuestra inigualable Feria del Caballo. Muchos son los que saben que el nombre de nuestro parque ferial se debe a un insigne alcalde llamado Julio González Hontoria, bajo cuyo mandato al frente del Ayuntamiento se creó dicho recinto. Pero quizás sean menos los jerezanos que conocen la trayectoria humana, profesional, social y política de este insigne personaje cuyo nombre ha quedado inscrito con letras de oro en la historia de nuestra ciudad. Y de ello es lo que nos vamos a ocupar en el presente artículo en este primer día de nuestra fiesta de renombre internacional denominada Feria del Caballo.

Nació Julio González Hontoria en Sanlúcar de Barrameda el 9 de junio de 1843. Tras cursar sus estudios primarios en esa su ciudad natal llega a Jerez de la mano de su tío Manuel María González Ángel, fundador y propietario de las bodegas de González Byass. Aquí hace sus estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media, despuntando ya desde entonces como un alumno brillante y aventajado. Una vez terminados estos estudios, cuando contaba 17 años, comienza a trabajar en González Byass, y lo hace en sus oficinas como tenedor de libros. De carácter vivo e inteligente, muy pronto su tío ve en él a un joven de gran futuro, por lo que decide darle la mejor formación posible. Para ello lo envía a Londres y posteriormente a la Escuela Superior de Comercio de París. Tras este período de formación regresa a Jerez donde ocupa el puesto de gerente de escritorios en la bodega de su tío.

Su período de estancia en el extranjero no sólo le sirve para alcanzar un alto grado de formación empresarial y comercial así como el dominio del inglés y del francés, sino que a través de diversas relaciones habidas de su estancia en Francia se despierta en él un gran interés por la política, ello le llevará a realizar determinados viajes por diversas provincias españolas donde contactará con algunos personajes que en 1868 serían protagonistas de la revolución conocida como 'La Gloriosa', de la que pasó a formar parte de su Junta Revolucionaria por el Partido Republicano. En 1881 fue elegido Diputado Provincial por Sanlúcar de Barrameda, cargo que desempeñaría en dos ocasiones. En 1893 abandona su militancia en el Partido Republicano pasándose a las filas de Sagasta en el Partido Liberal, en cuyo seno alcanzaría un gran prestigio. Tanto es así que el 23 de septiembre de 1902 recibió una carta del entonces ministro de la Gobernación ofreciéndole el cargo de gobernador civil de Barcelona, ofrecimiento que declinó aceptar contestándole al ministro que, como alcalde que era de Jerez, se hallaba muy ocupado en la terminación de diversas obras en su ciudad. Nuevamente, esta vez en 1914, el Conde de Romanones le ofrece el cargo de gobernador civil de Lugo, el cual acepta y toma posesión, pero la llamada de la tierra pudo más que cualquier honor o cargo, por lo que renunciaría cinco meses más tarde para volver a Jerez.

En las elecciones de noviembre de 1901 fue elegido concejal del Ayuntamiento jerezano, siendo nombrado alcalde por R.O. del 17 de diciembre de ese mismo año, desempeñando su cargo hasta julio de 1903. Fue en esta etapa cuando solucionó pacífica y magistralmente una huelga agraria sin tener que recurrir a otros medios menos pacíficos tan propios de aquellos tiempos. Tanto es así que su actuación mereció la felicitación de S.M. el Rey, ordenando el monarca que el ministerio de la Gobernación se dirigiera a todos los gobernadores civiles de la nación para que en su boletines oficiales hiciesen pública la conducta de González Hontoria como ejemplo y estímulo para los demás alcaldes de España. En 1905 es elegido nuevamente, ocupando la alcaldía hasta febrero de 1907. En 1911 ocupa por tercera vez la primera magistratura municipal hasta diciembre de 1913, cargo que volvería a repetir en el período comprendido entre 1914 y 1920. En total, más de doce años al frente de la ciudad durante cuatro legislaturas.

Durante las diferentes etapas de su mandato al frente del municipio se realizaron muchas e importantes obras públicas para mejora y ornato de la ciudad, como adoquinados, acerados, madreados, jardines y paseos. De las que han llegado hasta nuestros días destaca sobre todo el parque que lleva su nombre, marco incomparable de nuestra incomparable Feria del Caballo, recinto que demuestra la visión de futuro que tuvo don Julio, ya que al cabo de 113 años sigue siendo el marco ideal para nuestra fiesta mayor, un espacio bellísimo integrado en la propia ciudad, cuando en todo ese período de tiempo muchas ciudades andaluzas como por ejemplo Córdoba, Sevilla o Puerto de Santa María se vieron obligadas a trasladar la ubicación de sus ferias a espacios periféricos por haber dejado de ser adecuada su situación.

Suyo fue también el impulso para la construcción de la desaparecida línea ferroviaria Jerez-Sanlúcar de Barrameda. Introdujo muchas y provechosas reformas en el ramo de la enseñanza pública con la apertura de nuevos colegios o el desdoblamiento y acondicionamiento de otros. Contribuyó al establecimiento de la Escuela de Peritos Agrícolas y de la Escuela de Artes y Oficios. Por otra parte, sus gestiones fueron decisivas para el comienzo de las obras del Pantano de Guadalcacín, así como las del nuevo Cuartel de Caballería de la calle de la Sangre.

De su incansable actividad ajena a la política destacaremos entre otros cargos que ejerció a lo largo de su dilatada vida además de su empleo como gerente de González Byass, las de fundador y vicepresidente de la Compañía Jerezana de Electricidad, vicecónsul de Dinamarca en Jerez, secretario del comité de accionistas del ferrocarril de Jerez a Sanlúcar, cónsul de Dinamarca, presidente del Comité local de la Cruz Roja, presidente del Casino Nacional y del Círculo Liberal y presidente de la Ordenación de Pagos de la Diputación Provincial.

Su gran labor y bien hacer le hizo acreedor a varias e importantes condecoraciones, entre las que destacan: la Encomienda de la Orden de Carlos III, la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Placa de Honor al Mérito de la Cruz Roja Española. El 11 de julio de 1902 el Ayuntamiento de Jerez acordó por unanimidad concederle el título de 'Hijo Adoptivo'. Por su parte el de Sanlúcar de Barrameda lo nombró 'Hijo Predilecto' de esa su ciudad natal, rotulándose con el nombre de González Hontoria una de sus céntricas calles. En Jerez, un busto en bronce con su figura, obra del escultor valenciano Ramón Chaveli, preside los jardines de la Rosaleda en el parque que él creara. Estuvo casado con la señora Gloria Núñez de cuya unión no tuvo descendencia. Falleció en Jerez el día 19 de junio de 1929 en su domicilio de la plaza del Banco a los 86 años de edad.

Un ciudadano y alcalde ejemplar que, a lo largo de su vida, mereció el aprecio y el respeto de todos sin distinción de clase o color político, hasta el punto que habiendo sido alcalde de la monarquía, el día 29 de abril de 1931, al poco tiempo de instaurarse en España la 2ª República, fue inaugurado el antes mencionado busto por parte del nuevo ayuntamiento republicano. El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Antonio Roma, acompañado por ediles de los distintos partidos que regían el municipio, comenzando con el descubrimiento del mencionado bronce cubierto por la bandera republicana y al compás de himno de Riego. El Sr. Roma alabó las gestiones del ex alcalde y su labor, que no dudaba de meritoria, lo que hacía que su nombre fuese respetado y recordado. A continuación el cortejo se dirigió al cementerio de Santo Domingo donde fue depositado un ramo de flores sobre su tumba.

Fuentes y bibl:, "El Exmo Sr. D. Julio González Hontoria", en Diario de Jerez, 20.VI.1929; L. León, Siluetas Jerezanas, tomo II, Jerez, Litografía Hurtado, 1897; Caro Cancela, D., Violencia política y luchas sociales. La Segunda República en Jerez 1931-1936, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, Jerez 2001; VV.AA., Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Cádiz, tomo III, pag. 94, Jerez, Ed. Cinterco, Madrid 1985; Archivo Histórico Municipal de Jerez, AMJF, archivo histórico reservado 19, 7; Mariscal Trujillo A., Jerezanos para la historia, Ed. El Laberinto, Jerez 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios