Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Enmiendas de 'deudas' históricas

  • Las infraestructuras viarias, sanitarias y educativas pendientes centran las propuestas de los grupos de la oposición a los presupuestos de la Junta

  • El PP es el que más ha presentado

Imagen de la carretera de Estella (A-2003), en las inmediaciones del cementerio municipal.

Imagen de la carretera de Estella (A-2003), en las inmediaciones del cementerio municipal. / miguel ángel gonzález

Más de una veintena de enmiendas vinculadas a Jerez se han presentado por parte de tres de los cuatro grupos de la oposición del Parlamento andaluz al presupuesto de Junta para el año próximo. Casi todas las propuestas planteadas no dejan de ser reclamaciones de infraestructuras viarias, sanitarias y educativas que llevan años poniéndose sobre la mesa y que siguen sin encontrar la reserva de financiación correspondiente por parte del organismo autonómico. Un año más, el Partido Popular es el que más enmiendas plantea (20) frente a las dos que presenta Podemos y una por parte de Izquierda Unida. No obstante, en este listado están incluidas únicamente aquellas que se especifican la actuación para Jerez dejando fuera aquellas que reclaman partidas económicas para actuaciones en toda la provincia.

Ahora bien, y como ha ocurrido en años precedentes, es altamente improbable que la mayoría encuentre hueco en el presupuesto del próximo ejercicio ya que no contarán con los votos suficientes en el plenario del legislativo andaluz. El debate de las enmiendas al presupuesto está fijado para finales de mes.

Carreteras

Partido Popular e Izquierda Unida han presentado sendas propuestas para reclamar la reanudación del desdoble de la carretera que une Jerez con Antequera y la A-92 (la A-384). Actualmente, hay autovía hasta Arcos (la A-382) y la Junta, en la planificación de infraestructuras viarias vigente (el denominado Plan Pista) no prevé iniciar esta actuación hasta 2020, como muy pronto. En cambio el PP demanda tres millones de euros para empezar esta actuación e IU, dos millones.

La formación popular también defenderá la necesidad de ampliar en 300.000 euros la partida destinada para la mejora de la conexión entre Jerez y Rota (A-2078) y que se cumpla con el convenio que la Junta y el Ayuntamiento firmaron en 2007 para mejorar los accesos a la ciudad. Por ello, reclamará que se dote de 400.000 euros a la mejora de las carreteras de Estella (A-2003) y de La Cartuja (A-2004). Además, demandará la construcción de un carril bici en la A-2003 y que se inicie la construcción de la Ronda Sur, la vía diseñada para cerrar el anillo de circunvalación de la ciudad.

Equipamientos educativos

La Junta afirma que entre sus inversiones están incluidas las obras de construcción del nuevo instituto de La Granja, que se encuentran pendientes de licitación pro lo que no estará abierto para el próximo curso. Ahora bien, Podemos demanda que se reflejen partidas concretas para estas obras por lo que exige una reserva de crédito de tres millones de euros. Esta formación y el PP también han coincidido en incluir una enmienda para que se incluyan las obras de rehabilitación de la Escuela de Artes de Jerez, ubicada en la calle Porvera. El PP, además, propone que se dote de la cuantía suficiente para eliminar las aulas prefabricadas que aún quedan en los colegios jerezanos.

Las deudas sanitarias

El PP vuelve a demandar la construcción de un nuevo centro de salud en el centro de la ciudad -lleva años planteándose el antiguo edificio de Díez Mérito- y otro en la zona norte para completar el mapa de atención sanitaria primaria. Asimismo, plantea que se ejecute la remodelación integral del módulo quirúrgico del hospital jerezano y una partida concreta para la reforma de la Residencia de Mayores de La Granja. Esta formación lleva años denunciando la infrautilización de este equipamiento destinado a la atención de la tercera edad.

ITI y empleo

La Junta de Andalucía ha focalizado las principales inversiones en Jerez en actuaciones que ejecutarán con los fondos europeos correspondientes a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, entre ellos la construcción de un centro de innovación del motor en las inmediaciones del circuito, el museo del flamenco de Andalucía en la plaza Belén y la conclusión del centro tecnológico del vino del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA). Ahora bien, el PP planeta que se amplíen la partida destinada para el centro del motor en 500.000 euros -actualmente tiene una consignación de 3,2 millones-, y se dote de otros 500.000 euros al proyecto de integración del río Guadalete en la ciudad.

Por otro lado, en materia de empleo se propone aumentar en cinco millones de euros un plan especial de desarrollo a los municipios de la provincia con mayor tasa de pobreza, entre los que se encuentra Jerez (en esta propuesta se incluyen otras ciudades como Sanlúcar La Línea, Chiclana, Algeciras, San Fernando, El Puerto y Cádiz).

Otras enmiendas

Ya por último, el PP rescata un ejercicio más su propuesta de que la Junta conceda un préstamo de 200 millones de euros al Ayuntamiento jerezano para hacer frente a su difícil situación financiera. El planteamiento incluye una fórmula de devolución a bajo interés. Asimismo, incide en que se dote de una partida para ejecutar la denominada Ciudad de la Justicia, un proyecto que pretende unificar las sedes judiciales en un mismo espacio. A día de hoy no están, ni siquiera, claros los terrenos que podría albergar este equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios