Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

ECONOMÍA LOCALEL MERCADO INMOBILIARIO

Facua denuncia a catorce inmobiliarias de Jerez por incumplimientos legales

  • No exhibir el cartel de la hoja de reclamaciones ha sido la demanda más reiteradal encuesta control La organización de consumidores ha realizado entre los meses de marzo y abril una encuesta control sobre 144 inmobiliarias de toda la región andaluza, 119 han sido denunciadas por incumplimientos.

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía Facua ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación a 119 inmobiliarias de las ocho provincias por vulnerar los decretos sobre información al consumidor y hojas de reclamaciones y también la Ley del tabaco. De ellas, catorce tienen domicilio en Jerez. Esto es, aproximadamente el 12 por ciento de las agencias para las que se reclama expediente sancionador.

De las catorce inmobiliarias radicadas en Jerez que ha denunciado Facua, tres de ellas no exhibían ninguno de los carteles objeto del estudio; diez no disponían del cartel anunciador de las hojas de reclamaciones; ocho no contaban con el cartel que advierte que el consumidor tienen derecho a que se le entregue una copia del documento informativo abreviado; mientras que nueve no exhibían el cartel que recuerda la obligación de no fumar. En la encuesta de control realizada por la organización de consumidores entre el pasado mes de marzo y el presente mes de abril sólo una de las inmobiliarias jerezanas objeto del estudio se ha librado de la denuncia. En total se han efectuado 144 encuestas por toda la región andaluza, de las que únicamente 25 cumplen con todas las exigencias a nivel de normativa.

Facua Andalucía advierte que el elevado nivel de incumplimiento de la normativa sigue poniendo de manifiesto no sólo la necesidad de reforzar el número de inspectores y la actividad de control del mercado de los servicios de consumo provinciales, dependientes de la Consejería de Gobernación, sino también el endurecimiento efectivo de las sanciones.

A nivel general, Facua ha detectado que el 59% de las 144 inmobiliarias encuestadas incumple la obligación de exponer de forma visible un cartel advirtiendo que "el consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda". Así, 85 agencias han sido denunciadas por no informar del derecho a recibir un documento que resuma las características de las viviendas que venden o alquilan. En este sentido, la federación considera "especialmente grave este elevado nivel de incumplimiento de un elemento clave del reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía (Decreto 218/2005, de 11 de octubre, artículo 12) ya que en febrero de 2006 denunció a 162 inmobiliarias por el mismo motivo, el 92% de las encuestadas entonces".

El estudio de Facua ha sido efectuado mediante visitas de técnicos de sus ocho asociaciones provinciales a 144 inmobiliarias: 8 de Almería (5 de las cuales han sido denunciadas por una o más de las irregularidades detectadas), 29 de Cádiz (26 denunciadas), 8 de Córdoba (6), 16 de Granada (10), 5 de Huelva (4), 10 de Jaén (9), 10 de Málaga (10) y 58 de Sevilla (49).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios