Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Formación profesional y artes plásticas y diseño

Familia de Electricidad y Electrónica

  • El técnico de la lavadora, el del ascensor, el electricista, quien instala la antena de la tele, el del ordenador, sus ciclos formativos abren un campo profesional muy amplio, por eso es de las que tienen mayor inserción laboral

Esta es una de las Familias Profesionales clásicas e imprescindibles, los profesionales que forma nos los cruzamos todos los días, sería complicado imaginar nuestra vida sin ellos, todos los días son necesarios sus servicios.

No funciona la tele, el ordenador ya no arranca, el portero automático no abre la puerta, el teléfono no se oye, nos quedamos sin internet, queremos instalar una alarma. De todo eso y más se encargan y por eso los profesionales que terminan sus ciclos formativos tienen una rápida inserción laboral.

La familia la integran cinco ciclos, dos de ellos de Grado Medio. A ellos se accede una vez terminada la Secundaria o a través de una prueba de acceso. Los tres restantes son de Grado Superior y para poder cursarlos hay que tener terminado el bachillerato o superar una prueba de acceso.

La duración de todos los Ciclos de la Familia es de 2000 horas repartidas en dos cursos. El primero se imparte de Octubre a Junio en el Instituto, el segundo sólo estamos en el centro hasta abril, los alumnos/as que superen todos los módulos académicos, completarán su formación con prácticas en empresas.

Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Los electricistas.

Nuestra vida sería inimaginable sin la electricidad, y por lo tanto sin los electricistas. Hacen posible que se ilumine el salón al pulsar un interruptor, que podamos calentarnos en invierno y funcione el aire acondicionado en verano, que al pulsar un botón subamos al 5ºpiso. Si te gustan los cables, reparar aparatos eléctricos, tienes curiosidad en saber cómo funcionan los aparatos más comunes, este es tu ciclo.

Equipos Electrónicos de Consumo. Los electrónicos.

Estamos tan familiarizados con nuestros equipos electrónicos que no les prestamos atención hasta que nos fallan, entonces aparece el Técnico. Este señor, "habla" con ellos, los entiende, y como haciendo magia los devuelve a la vida. A hacer esto se aprende en este ciclo. Hacen que suene la Megafonía, la música en discotecas, que veamos la tele en casa, que la televisión vuelva a funcionar, que el ordenador se conecte de nuevo a internet.

Si quieres saber cómo son las cosas por dentro, reparar e instalar alarmas, megafonía, TV, ordenadores, este es el ciclo que te interesa.

Sistemas de regulación y control automático. Los chispas.

Este Ciclo da un paso más y sin olvidar el aspecto doméstico, haciendo a las casas "inteligentes", se acerca más a la empresa. Para la producción industrial la electricidad lo es todo, es imprescindible que todo esté automatizado, que funcione solo, pero funciona porque los profesionales de este ciclo instalan, mantienen y reparan esas máquinas.

Si te gustan las máquinas y las casas inteligentes, este es tu ciclo.

Telecomunicaciones e Informática. Los Teleco.

Pulsamos unas teclas y estamos hablando y viendo a nuestro hijo/a, hermano/a o novio/a que se encuentra en el otro extremo del mundo, vemos en nuestro salón un partido que se juega a miles de Kilómetros, y todo nos parece imprescindible. Los que lo hacen posible son los "Teleco". Instalan lo necesario para que el móvil tenga cobertura, que en nuestra casa y empresa funcione la red de ordenadores, que nos conectemos a internet en cualquier lugar y casi en cualquier circunstancia. Si lo que quieres es saber lo que hay detrás de las cámaras de TV, cómo es un ordenador por dentro, o cómo se instalan y funcionan las redes de comunicación, este es tu ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios