Jerez

González Byass y el Ifapa colaboran para mejorar la calidad y el sistema de elaboración del brandy

  • Investigarán los factores que influyen desde el viñedo al envasado para optimizar los procesos

González Byass y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), se han propuesto optimizar los sistemas de elaboración del brandy, desde el viñedo al envasado, para lo que antes tratarán de determinar los factores que influyen en su calidad.

El presidente Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, y el apoderado de la bodega, Pedro Suárez Perdigones, firmaron ayer un acuerdo cuyo objetivo global, según indica la Junta en una nota, es establecer nuevas estrategias eficientes de cultivo de la vid para obtener uva de calidad destinada a destilación e implantar sistemas de vinificación y destilación innovadores para la elaboración de brandy. Asimismo, en el marco de este proyecto también se analizarán los factores que influyen en el envejecimiento de esta bebida, tratamientos finales y envasado de los brandies de calidad.

Además del Ifapa, en esta iniciativa colaboran otros organismos públicos de investigación entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Viticultura; el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cebas-CSIC); el Instituto del Embalaje, Transporte y Logística (Itene); y la Universidad de Cádiz a través del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas.

El proyecto, que se enmarca en la convocatoria 2016 del programa Feder Innterconecta, estudiará distintas cepas de levaduras de gran poder alcoholígeno y distintos nutrientes para estas levaduras, con el fin de maximizar la producción de alcohol a partir de azúcares de la uva durante el proceso de fermentación alcohólica.

También se analizarán algunos de los factores vitícolas que influyen en la elaboración de las holandas de vino -aguardiente obtenido por destilación directa del vino-, entre las que se encuentran la variedad, el grado de maduración de la uva y el tipo de suelo.

Igualmente, se investigarán destilados de variedades tradicionales de las Denominaciones de Origen del vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar -Palomino fino, Pedro Ximénez y Moscatel- y su adecuación para un brandy envejecido.

Finalmente, se realizará la destilación a nivel semi-industrial de vinos de otras variedades de uva autóctonas, como Pedro Ximénez y Moscatel, que también se consideran óptimos para la elaboración de esta bebida.

En cuanto a los objetivos específicos de envejecimiento, el convenio contempla el estudio y caracterización de la volatilidad de los brandies en distintos momentos de su envejecimiento, así como la influencia del tratamiento por frío sobre estos compuestos en los brandies envejecidos, según ha explicado la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios