Patrimonio

Hallan parte de la muralla de la ciudad en las obras de un negocio en el Arenal

  • Un lienzo del muro, el torreón de la Puerta Real y una barbacana son los elementos descubiertos.

Las obras de construcción de un nuevo negocio de restauración en la plaza del Arenal han dejado al descubierto parte de la muralla original de la ciudad que data del siglo XII, sistema defensivo levantado durante la época almohade. Según apuntan fuentes expertas, concretamente ha aparecido un lienzo de la muralla, el torreón de la Puerta Real y una barbacana u obra avanzada que servía para defender puertas de plazas, por ejemplo. "En estos momentos estamos en la fase de consolidación de los muros encontrados, que ya asomaban en parte cuando empezamos las obras", apuntan desde El Chicharrón, que prevé abrir sus puertas en marzo. Los elementos quedarán expuestos al público tras un metacrilato, tal como sucede en otros establecimientos cercanos, "aunque todavía hay que perfilar cómo quedará exactamente", añaden desde dicho negocio, que se sienten "muy satisfechos" por este hallazgo "que esperemos sea beneficioso para todos, sobre todo, por la conservación de dicho patrimonio".

Desde el Ayuntamiento subrayan que cuando se dio la licencia de obras para este establecimiento "se contemplaba ya una intervención arqueológica en el proyecto puesto que, tal y como determina la carta arqueológica y el PGOU, por esa zona transcurre el lienzo de muralla con sus torres correspondientes. Por tanto, desde el primer momento estaba previsto que aparecieran estos restos arqueológicos, que se insertarán dentro del proyecto de la empresa y lo enriquecerá".

Son varios los negocios y viviendas del centro de la ciudad que conservan y muestran restos de la muralla de la ciudad, ya que estos muros rodeaban por entero Jerez para protegerla y actualmente define el perímetro del casco antiguo. Durante el periodo almohade y la nueva fortificación, se realizaron cuatro puertas para facilitar las comunicaciones entre la ciudad intramuros y los arrabales que iban surgiendo, Puerta de Santiago, Puerta de Rota, Puerta de Sevilla y la que ocupa, Puerta Real o del Marmolejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios