Jerez

Jerez reclama el fin de la Violencia de Género sensibilizando a la juventud

  • El Centro Asesor de la Mujer atendió hasta mediados del mes de octubre a 577 mujeres

Un momento de la presentación de las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un momento de la presentación de las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, presentó ayer el programa de actividades organizado por el Consistorio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Con este motivo, Igualdad presenta su campaña bajo el lema 'Crea-ndo buen trato', en la que tendrán un peso importante las propuestas dirigidas a la juventud, junto a otras actividades dirigidas a la implicación y sensibilización de los profesionales, el tejido social y la ciudadanía en general.

Carmen Collado recordó en la presentación que "en el año 2017 se han registrado en España 42 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales, 7 víctimas mortales más por violencia de género en el territorio nacional que el año pasado en esta misma época. Son datos terribles, que suponen un verdadero mazazo, que nos llenan de tristeza, y que tienen forzosamente que hacernos multiplicar nuestro compromiso contra una lacra que no puede tener cabida jamás en ninguna sociedad".

La teniente de alcaldesa recordó que "el Ayuntamiento se hace eco de la necesidad social de luchar por la erradicación de la violencia de género durante los 365 días del año. Para ello pone a disposición de la ciudadanía recursos, servicios, estrategias y acciones que posibilitan un abordaje integral de la problemática, tanto en la atención a víctimas, como en el plano de la prevención y la sensibilización. Un ejemplo es nuestra campaña del Juguete no Sexista, que ya está en marcha de cara a la Navidad. Nuestra programación por el 25 de noviembre viene a incidir en esa labor que ya desarrollamos durante todo el año, y que parte de una idea muy clara, la violencia de género es la consecuencia más dramática de la desigualdad".

En esta edición de la campaña, la sensibilización de la juventud tendrá un peso muy importante, y para ello se ha contado con la colaboración del área de Educación y Juventud. La Sala Paúl será escenario el 16 de noviembre de un encuentro de reflexión bajo el título de 'De la ficción a la cruda realidad'.

Por otro lado, los centros escolares serán protagonistas el 17 de noviembre de un encuentro en los Museos de la Atalaya, en el que disfrutarán de teatro con la actuación de la compañía Salamandra, y rap con la artista Karma.

El programa incluye actividades organizadas de la mano con instituciones y colectivos, como unas jornadas profesionales con el Colegio de Abogados, Expoigualdad con el IAM en los Claustros de Santo Domingo, y la proyección del documental 'Irioweniasi. El hilo de la luna', con la UCA. Una vez más, el Consejo Local de las Mujeres colocará su pancarta en el Ayuntamiento el 24 de noviembre, antes de su manifestación contra la violencia. Este año, además, también Hombres por la Igualdad protagonizará un acto reivindicativo contra la violencia de género.

Programa de actividades

El programa completo de actividades es el siguiente:

9 de noviembre: Representación teatral Las Flores del Rincón. Sala Compañía. 18,30 horas.

14 de noviembre: Jornada Violencia de Género. Colegio de Abogados de Jerez. De 16 a 21 horas.

16 de noviembre: Espacio de conocimiento: "De la ficción a la cruda realidad". La violencia sexual en jóvenes. Intervienen José Joaquín Rodríguez Moreno, historiador y teórico del cómic, y Beatriz Bonete Fernández, socióloga e investigadora especialista en prevención de violencia sexual y de género. A la vez, podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la Sala Paúl la exposición "La violencia de género en el mundo del cómic".

22 de noviembre: "Expoigualdad". Espacio de encuentro por la Igualdad y no violencia de género. Instituto Andaluz de la Mujer. Claustros Santo Domingo.

23 de noviembre: Hombres comprometidos por la Igualdad y contra la violencia de género. 12 horas. Calle Consistorio.

24 de noviembre: Colocación de pancarta "Contra las Violencias Machistas", en balcón del Ayuntamiento, 18:00 horas. Manifestación de repulsa contra la violencia de género. Consejo Local de la Mujer.

30 de noviembre: Proyección Documental y debate "Irioweniasi. El hilo de la luna".Campus Universitario de Jerez. 18:30 horas.

El Centro Asesor de la Mujer

El Centro Asesor de la Mujer a 15 de octubre ha atendido a 577 mujeres, de las que 345 fue por violencia de género. El número de intervenciones por violencia de género en lo que va de año son 620. Treinta y cinco mujeres han sido alojadas en el recurso de emergencia. El número de dispositivos de asistencia tramitados ha sido de 49. Los acompañamientos policiales han sido 62.

Los datos comparativos respecto a la misma fecha del año 2016, indican que el CAM había realizado 994 intervenciones por violencia de género; el recurso de emergencia había alojado a 21 mujeres. Los dispositivos de asistencia tramitados fueron 49, y los acompañamientos policiales fueron 49 también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios