Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta aprueba la recalificación de los suelos de Croft y El Carrascal

  • El papel jugado por el Ayuntamiento, que se garantiza la ejecución de viviendas sociales en la zona, ha sido fundamental · La reclasificación ha tardado 1.500 días en obtener vía libre de Obras Públicas

La Consejería de Obras Públicas y Transportes dio en días pasados el visto bueno a la modificación puntual, número 24, del Plan General de Ordenación Urbana, lo que significa que en el Complejo Bodeguero Rancho Croft al fin se abren paso los chalés, los pareados y los pisos, unos mil quinientos días después de que se iniciara el expediente de reclasificación de terrenos más controvertido de los últimos tiempos. Casi 5 millones en intereses, según ha podido saber este medio, ha tenido que pagar Grupo Ángel Monreal, propietario del suelo y promotor de una urbanización de lujo, sólo en intereses, a la espera de que los alrededor de 40 millones de euros que invirtió en la compra a Tempa Grupo Inmobiliario puedan ser amortizados.

Junto a esta reclasificación, la Junta de Andalucía, según fuentes del sector, también ha aprobado la de los terrenos del sector 14, El Carrascal, donde Rochdale y Basilio Iglesias promueven más viviendas. Ambas firmas, junto a Grupo Ángel Monreal, ya comercializan la venta de los inmuebles, 900 en total. Sobre los 120.000 metros del sector 14, Rochdale y Basilio Iglesias promueven 150 viviendas cada uno, el primero en régimen de cooperativa. Y 600 inmuebles ha puesto a la venta Grupo Ángel Monreal.

La aprobación inicial de la modificación puntual que atañe a Rancho Croft se certificó en pleno el 29 de junio de 2004, y para que Obras Públicas haya dado luz verde a la aprobación definitiva, ha sido fundamental el documento formulado por el Ayuntamiento -aprobado en el pleno de enero pasado- para el cumplimiento de los últimos requisitos que impuso la Junta de Andalucía. La alcaldesa, Pilar Sánchez, se ha encargado personalmente de desbloquear un asunto que a punto estuvo de no salir tras convencer a Obras Públicas de lo beneficioso de la modificación, sobre todo en un momento en el que la crisis se cierne sobre el sector de la construcción.

A finales de 2005, Grupo Angel Monreal compró los terrenos a Tempa Grupo Inmobioliario: 300.000 metros de suelo bodeguero antes divididos en dos zonas que han pasado a residencial y comercial. La zona A se destinará a uso económico. Incluye el casco La Sacristía, el edificio de oficinas y también dos naves: 52.900 metros edificables, según el convenio firmado con el Ayuntamiento. Y la zona B es la que se destinará a uso residencial, como suelo urbano no consolidado, al igual que la A. Sobre esta superficie se alzan tres naves bodegueras, la zona de embotellado, la de vendimia y Villa Croft. La superficie de la zona residencial otorgará 75.000 metros cuadrados edificables de baja intensidad. Otros 25.000 metros como mínimo serán para zona verde y 11.000, para equipamiento público. El 30% del total se destinará a viviendas sociales, tal y como garantiza la Ley.

No ha sido fácil el camino recorrido por el expediente hasta contar con vía libre para la construcción de viviendas. El PSOE, que finalmente apoyó la reclasificación, votó en contra en su inicio, cuando aún se sentaba en la oposición. El PP lo aprobó cuando gobernó, pero se abstuvo en la aprobación provisional. Sólo IU, que siempre dijo 'no' y el PSA, que apostó siempre por el 'sí', mantuvieron sus posturas con firmeza. En paralelo, la Junta realizó una serie de indicaciones para que, por ejemplo, las alturas previstas se redujesen de 8 a 6, como queda a la postre.

25.000 m2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios