Jerez

La Junta invertirá en Jerez tres millones para 62 cursos de formación

  • En los próximos tres meses se pondrán en marcha  62 cursos de Formación Profesional que beneficiarán a 930 desempleados de la ciudad.

Mamen Sánchez y José Maldonado, durante la firma del acuerdo Mamen Sánchez y José Maldonado, durante la firma del acuerdo

Mamen Sánchez y José Maldonado, durante la firma del acuerdo / Manuel Aranda

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, han mantenido hoy una reunión en la sede del ayuntamiento de la ciudad para analizar el arranque de políticas activas de empleo relevantes, como la contratación de 55 desempleados con los planes de empleo o la nueva convocatoria de Formación Profesional para el Empleo.

Con respecto a la Formación, ambos responsables políticos han estudiado la puesta en marcha en los tres próximos meses de un total de 62 cursos en la ciudad, que beneficiarán a 930 desempleados y que van a suponer una inversión de 3 millones de euros.

Con respecto a los planes de empleo, las primeras 55 contrataciones corresponden a los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento enclavados en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del programa Emple@joven, aunque se espera que entre este programa y el destinado a los mayores de 30 años se alcancen los 634 contratos a desempleados, con una inversión de 5,3 millones de euros.

Sánchez Maldonado ha explicado que la convocatoria de cursos parte con importantes novedades tras el paréntesis de la programación, entre las que destacó la concurrencia competitiva a la hora de resolver las subvenciones, que las entidades que han concurrido tienen que estar acreditadas para impartir los cursos y que deben realizar las acciones formativas por sí mismas sin poder subcontratar la formación.

El consejero ha explicado asimismo que se han primado el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, con los que puedan hacer valer su cualificación profesional en todo el territorio de la Unión Europea, y como garantía de la utilidad de la formación recibida a la hora de acceder a una oferta de empleo. La programación también atiende a unas especialidades prioritarias en consonancia con las necesidades de cualificación de cada territorio, en atención a las demandas de los empresarios de los diferentes sectores productivos.

En concreto, la convocatoria de cursos en Jerez prima en gran medida los certificados de profesionalidad, presente en 61 de los 62 cursos, y aborda un amplio abanico de especialidades, desde las ligadas a sectores como el naval hasta oficios tradicionales como la doma del caballo.

En concreto, entre las 62 especialidades que se impartirán, figuran la soldadura, la calderería o el mecanizado; cursos vinculados a las energías renovables, como el montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, térmicas, o relacionadas con el sector energético; profesiones muy demandadas relacionadas con la gestión administrativa; nuevas tecnologías como gestión de sistemas informáticos o publicación páginas web; la hostelería, con cursos de cocina; o el cuidado y la doma básica del caballo.

La nueva convocatoria arrancará en toda Andalucía con un total de 1.449 cursos que impartirán 340 entidades, y de los que se beneficiarán en total más de 21.700 alumnos. En toda la provincia de Cádiz, se han aprobado 259 cursos para unos 3.800 desempleados, que van a suponer una inversión de 12,2 millones de euros durante este año.

Para la puesta en marcha de estas acciones, la Junta de Andalucía ha previsto un presupuesto superior a los 71,5 millones de euros para la presente convocatoria en toda Andalucía, recursos económicos que se distribuyen entre las distintas provincias en función del porcentaje de desempleados inscritos como demandantes de empleo. En total, la Junta tiene previsto destinar a Formación para el Empleo 142 millones de euros, que se dividirán entre los 50 millones de euros para el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo; los 71,5 millones para los cursos dirigidos a desempleados y los 20,6 millones para acciones dirigidas a trabajadores ocupados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios