Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta quiere ahora tutelar un giro en las políticas de empleo en la ciudad

  • El consejero Fernández afirma que Jerez recibe "recursos suficientes" para ordenar su propio plan contra el paro · Se ofrece para supervisar "dónde se dirigen" los 18 millones que el Gobierno andaluz inyecta cada año

En un contexto de crisis mundial, Jerez cuenta con unos 5.000 parados más que hace un año y, tras un nuevo máximo histórico registrado en septiembre, ya son más de 22.000 las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Ante este panorama desalentador, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, instó ayer al Ayuntamiento de Jerez a reconducir y optimizar, junto a sindicatos y empresarios, sus políticas de empleo. Una políticas a las que la Junta de Andalucía, según recalcó con insistencia, destina cada año un total 18 millones de euros que se dirigen, en principio, a unas 2.500 personas.

"Se tienen que sentar los agentes económicos y sociales que perciben este dinero, que son Ayuntamiento, sindicatos y empresarios, y tendrán que optimizar los 18 millones de euros que invertimos aquí cada año", sugirió el consejero jerezano, antes de sostener que "la Junta de Andalucía está dispuesta a tutelar la optimización para ver dónde se dirigen los fondos". Huelga recordar, en este punto, que el Gobierno autonómico es quien tiene las competencias en materia de empleo y que no se sumó formalmente al Acuerdo de Concertación Social rubricado en febrero pasado, que sí cuenta con Consistorio, sindicatos y sector empresarial.

Cuestionado por los periodistas, Fernández admitió que no es que ponga en duda con su recomendación la buena administración de esos fondos, aunque sí sostuvo que "todos son susceptibles de ser optimizados". "La Junta dice que como hay fondos, los que gestionan dichos fondos tendrán que proponer cómo se gastan", matizó, antes de insistir en que "si el desempleo se ha incrementado con una alta presencia de la mujer (el 60% de parados es mujer), buscada a propósito, deseada; con una alta presencia de mayores de 45 años; y con una alta tasa de personas sin empleo anterior con poca formación (22% del total), lo que está claro es que cómo se gestionaban y dónde se gestionaban los fondos tendrá que adaptarse a las nuevas realidades que nos llevan a los 22.000 demandantes".

Tras admitir lo "alarmante" de una cifra que "hay que combatir" y subrayar, pese a lo anterior, que el "decrecimiento" de la ciudad es "inferior" a la media provincial, Fernández indicó que "una ciudad que recibe 18 millones de euros al año tiene suficientes recursos para ordenar su propio plan". En este punto, admitió que "la Junta no puede hacer un plan de empleo para cada uno de los 700 municipios andaluces, sino que los fondos que dedico para formación, empleo, orientación e intervención tienen la obligación de ser gestionados por las entidades locales con los criterios de optimización e inserción laboral".

El titular andaluz de Empleo desmenuzó la estructura del paro en Jerez y aludió, a tenor de los datos, a que el crecimiento del paro "no viene motivado por una pérdida de empleo, sino por una proactividad importante en la búsqueda de empleo". Por ello, recalcó que es necesario ver a quién se dirigen estas políticas: "Si a las personas paradas sin empleo anterior o al incremento del paro debido, fundamentalmente, a la crisis de la construcción". En todo caso, infirió, "si le digo que en los últimos cuatro años la ciudad que más ha aportado a la provincia en crecimiento de ocupación es Jerez (un 15%), diríamos que no tenemos crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios