Jerez

Reclaman la titularidad pública de dos caminos rurales

  • Vecinos de La Barca denuncian la usurpación de varios tramos y llevan a los tribunales su recuperación, ante "la dejadez del Ayuntamiento"

Cancela instalada en uno de los caminos que los vecinos consideran públicos.

Cancela instalada en uno de los caminos que los vecinos consideran públicos.

Un grupo de vecinos de La Barca ha presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de cara a la recuperación para el municipio de tramos usurpados en dos caminos, a su entender, públicos del término de Jerez, en concreto, los conocidos como 'camino público de Jerez a Gigonza y 'camino de los Pinos'. Los vecinos, asesorados por los abogados Javier Farfante y Francisco Blázquez, han utilizado para la demanda una posibilidad procesal que se contempla en la Ley de bienes de las entidades locales y de la que, según los abogados, existen pocos antecedentes, que es la acción subrogatoria en este caso en nombre e interés del Ayuntamiento de Jerez, al que recriminan su inacción a la hora de reclamar terrenos de titularidad municipal.

La demanda viene precedida de una denuncia vecinal en enero de 2015 ante el Ayuntamiento por la apropiación de tramos de dichos caminos mediante la colocación de cancelas por parte de propietarios colindantes y la desaparición del trazado. En ese requerimiento se instaba a la actuación del área de Patrimonio del Ayuntamiento como órgano competente para la defensa del camino municipal. Según explican los abogados, los mencionados tramos son parte del mismo camino que se bifurca en un caso hasta el Castillo de Gigonza y el segundo, hasta el término de San José del Valle. Pese a que en alguno de los tramos de uno de ellos existían cultivos, los dos venían siendo utilizados desde siempre por los denunciantes para acceder a sus propias parcelas, hasta que en uno de ellos se instalaron cancelas impidiendo el paso. Para algunos propietarios sólo existía en ese camino de acceso o bien era el más cercano.

Ante lo que califican como "omisión dolosa en que han incurrido de forma permanente los técnicos y autoridades responsables del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento por no cumplir la obligación que establece la legislación de régimen local de recuperación de los bienes municipales", los vecinos plantearon una demanda de recuperación del derecho de paso sobre los caminos. En sentencia del 22 de junio de este año, la Sección Octava de la Audiencia Provincial reconoció el derecho de paso de los vecinos por los dos caminos, aunque sin entrar a valorar a quién corresponde la titularidad de los mismos. Para evitar que en el futuro se volviesen a repetir actuaciones que impidiesen el paso, los vecinos siguieron insistiendo ante el Ayuntamiento para que defendiese la titularidad municipal de los caminos, su declaración de dominio público y su inclusión en el inventario de Bienes Municipales, algo que no ha ocurrido, por lo que critican "la habitual inactividad y dejadez de los técnicos del área de Patrimonio".

Esta situación es la que ha llevado a presentar ahora una nueva demanda en los tribunales, en la que se aporta diversa documentación. En este sentido, los abogados afirman que la falta de actuación de Patrimonio es aún más rechazable si se tiene en cuenta que hay documentación cartográfica en el archivo municipal que refleja el carácter público de los caminos y que existe, según aseguran, un informe técnico de Desarrollo Rural del Ayuntamiento "en el que se reconoce y declara el carácter municipal del camino rural denominado de Jerez a Gigonza, y la competencia municipal para recuperar el uso publico del camino". Según los denunciantes, el uso y titularidad pública de estos caminos proviene "de la época bajomedieval, y posteriormente se utilizaba para acudir los ciudadanos del municipio hasta el Castillo y los Baños de Gigonza por la existencia de una fuente de aguas sulfuro ácidas desde época romana, como tratamiento medicinal".

Otro de los argumentos de los vecinos es que estos caminos deberían ser utilizados para el uso y disfrute de los ciudadanos "más cuando desde diversas administraciones se trata de recuperar y poner en valor las vías verdes potenciando novedosos recursos turísticos en zonas rurales, impulsando la creación de nuevos servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios