Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

El SAS imparte un curso a policías sobre cómo actuar en casos de emergencia

  • Se basa en formación sobre Soporte Vital Básico y desfibrilación semiautomática

Un momento del curso impartido en la comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

Un momento del curso impartido en la comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte han impartido un taller de Soporte Vital Básico (SVB) y de desfibrilación semiautomática (DESA) destinado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Jerez. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que insiste en la formación y la preparación de la población para actuar con seguridad, firmeza y rapidez ante una situación de emergencia, ya que, de su adecuada toma de decisiones, depende notablemente un pronóstico favorable del paciente.

Un total de 27 agentes asistieron a este taller, impartido en la Comisaría de la Policía Nacional por profesionales sanitarios de las unidades de gestión clínica de Trebujena y Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) de Jerez, junto a un Técnico en Emergencias Sanitarias de la empresa de transporte sanitario Digamar.

En esta formación se han abordado situaciones de paradas cardiorrespiratorias (PCR) con ayuda del desfibrilador semiautomático, activación de los sistemas de emergencias, obstrucción de vía aérea, posición lateral de seguridad y control de hemorragias, tanto en adultos como en niños.

Las probabilidades de supervivencia de una persona en situación de parada cardiorrespiratoria disminuye un 4% cada minuto si no se desfibrila cuando es necesario, y un 10% cada minuto si no se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP). Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

En este sentido, los agentes policiales pueden ser los primeros intervinientes ante casos de paradas cardiorrespiratorias y el inicio de este tipo de maniobras por su parte puede aumentar las probabilidades de supervivencia y la disminución de daños cerebrales en la víctima, hasta la llegada del equipo de emergencias sanitarias.

Esta actividad ha sido fruto de la colaboración entre el Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez y la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios