Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Desde Santiago al mundo

  • El volumen I de 'Así canta Jerez en Navidad' verá la luz a finales de este mes bajo la dirección de Luis de Periquín

  • Doce temas conforman un universo joven y con mucha personalidad

Así canta Jerez en Navidad, el proyecto planteado el pasado verano por el jerezano Luis Carrasco es ya una realidad. Atrás quedan meses de intenso trabajo, ya no sólo por el hecho de grabar villancicos durante una época especialmente calurosa, sino porque para ponerlo en pie ha hecho falta un serio proceso de musicalización, que ha recaído en la figura de este joven productor jerezano.

Este primer volumen, que tiene previsto salir a la venta a finales de este mes, es el punto de partida de una iniciativa que espera alcanzar cuatro ediciones y que de momento ya ha levantado especial expectación entre los muchos aficionados al flamenco y a esta época navideña.

Doce son los temas que conforman esta grabación que se ha realizado en los estudios La Bodega que dirige Josema García-Pelayo y la Cocina Music, que ha contado con un elenco artístico concreto. "Somos un grupo de gente que nos llevamos muy bien, por eso el proceso de grabación, con todo lo que conlleva eso de grabar en verano, ha sido cómodo", asegura Luis Carrasco, conocido como Luis de Periquín y líder indiscutible de la idea.

La afirmación del productor se cimenta en un dato concreto, las apariciones de este grupo de jóvenes valores en diferentes eventos relacionados con la Navidad, la mayoría en el Teatro Villamarta (2010, 2012 y 2014).

Las voces femeninas las conforman Lela Soto, Estefanía Zarzana, Manuela y Dolores de Periquín, La Junquera y Felipa del Moreno, mientras que en el apartado masculino encontramos a Nono de Periquín, Juan de la Morena, Joselete de Musho Gitano, José de la Melchora, Juan Diego Valencia y Manuel de Cantarote, "al que hemos incorporado este año porque es uno de los jóvenes que más despunta y que además tiene muchas ganas de hacer cosas buenas", insiste Luis Carrasco.

Completan el grupo las guitarras de Fernando Carrasco, Nono Jero y el propio Luis, además de la presencia de dos artistas invitados, Jesús Méndez y el guitarrista algecireño José Carlos Gómez. "Queremos que en cada volumen haya un artista colaborador, y en este caso ha sido Jesús, que ha grabado un villancico a modo de zambra que yo he compuesto", prosigue el responsable artístico.

El resto de villancicos elegidos son muy tradicionales, "aunque quizás la gente esperaba que siguiésemos esa línea que marcamos en Villamarta". Esta vez, según aclara Luis Carrasco, "decidimos hacer cantes más populares". En esa lista aparecen también otros más actuales como 'Sirve tu cuna' de Fernando Terremoto, "que hace Felipa", 'Pastores venid', "que ha hecho Lela", o dos temas de Parrilla, 'A vendimiar' y 'Alumbra el camino'. Este último "lo hemos metido en el tiempo nuestro porque eso lo cantaba en la colección Así canta nuestra tierra por Navidad un coro rociero". No falta "soniquete santiaguero", como él mismo reconoce, "que hacemos en un popurrí por bulerías donde hay unos veinte villancicos".

El hijo menor de Niño Jero entiende que "lo más difícil" ha sido no caer en la imitación, "porque el legado de Parrilla fue muy grande". El compacto estará a la venta en plataformas digitales y en tiendas a un precio que rondará los 10 euros.

La gira de presentación será en: Arcos (5 de diciembre), y seguirá en Utrera (6 de diciembre), Huelva (9 de diciembre), Arroyo de la Miel (21 de diciembre); Écija (22 de diciembre), Chiclana (23 de diciembre) y Sevilla (30 de diciembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios