Jerez

La Seguridad Social recupera 2.666 afiliados en el último año

  • El municipio roza los 58.700 cotizantes al cierre de 2017 y recupera 6.500 afiliaciones en un lustro

  • El régimen general acapara toda la subida anual

Multitud de jerezanos y visitantes en las inmediaciones de Área Sur durante las compras del pasado mes de diciembre. Multitud de jerezanos y visitantes en las inmediaciones de Área Sur durante las compras del pasado mes de diciembre.

Multitud de jerezanos y visitantes en las inmediaciones de Área Sur durante las compras del pasado mes de diciembre. / manuel aranda

A principios de 2013, en lo más cruento de la crisis, el municipio jerezano tocó su suelo histórico de afiliación a la Seguridad Social con apenas 52.100 cotizantes, a razón de 1,4 afiliados por cada uno de los 36.350 desempleados registrados por entonces en la ciudad. Cinco años después, la afiliación roza los 58.700 trabajadores y duplica a los parados, que al cierre del pasado mes de diciembre bajaban de los 28.700.

El mercado laboral jerezano recupera el pulso tras su mejor año desde el estallido de la crisis y que se salda con la creación de 2.666 empleos, el equivalente a algo más de siete empleos al día y casi el triple del incremento medio registrado en esta parcela en los cuatro ejercicios anteriores -la ciudad suma en el conjunto de los últimos cinco años 6.500 afiliados-. Y para redondear la remontada, ahí están los 2.544 parados menos del último año, que se elevan hasta cerca de los 7.700 en el último lustro.

Los 58.692 cotizantes con alta en la Seguridad Social a último día de diciembre del año pasado es el mejor dato de este mes desde 2008, cuando por las mismas fechas había 62.419 afiliados, si bien toda la recuperación de los últimos doce meses se concentra en el Régimen General, que cierra 2017 con 2.807 afiliados más.

El resto de regímenes en los que se integran las personas que cotizan por el desempeño de una actividad profesional retroceden posiciones en el último año, con una caída de en torno al medio centenar de afiliados tanto en el Régimen Especial Agrario como en los autónomos, mientras que los empleados del hogar se dejan 36 afiliados en el mismo periodo.

Al cierre de 2017, los afiliados al Régimen General ascendían a 45.525, el grueso de los trabajadores por cuenta ajena con alta, a los que se suman los 2.540 del REASS y los 891 del empleo doméstico. El régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, por su parte, cerraba el año con 9.726 afiliados, interrumpiendo así la racha de cuatro años consecutivos de subida en la ciudad.

El aumento de la afiliación en Jerez en 2.666 personas se traduce en un repunte anual del 4,75%, en línea con el alcanzado en el mismo periodo en el conjunto de la provincia (4,87% y 16.453 afiliados más) y cerca de un punto y medio por encima de las medias andaluza (3,34% y casi 97.000 cotizantes más) y nacional (3,32% con una subida de cerca de 590.000 afiliados).

El broche del año lo puso en esta ocasión un buen mes de diciembre, animado por la campaña navideña, que en el caso de Jerez arroja medio millar más de afiliados y el 1% de incremento en términos relativos.

La evolución mensual también es dispar en función de los distintos regímenes, encabezados por el general, que gana 520 cotizantes en el último mes del año, a los que se unen los 24 afiliados más del régimen agrario y otros tres de los empleados del hogar.

Los autónomos, por contra, experimentan en diciembre un descenso de 41 autónomos, que se eleva a cerca de 80 en los tres meses consecutivos de caída que acumula el colectivo.

Jerez está en el buen camino, aunque aún le queda un largo trecho hasta alcanzar los 70.000 afiliados que superó en la segunda mitad de 2007, justo antes del 'tsunami' de la crisis que hizo tambalear los cimientos de la economía local, nacional, europea y mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios