Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las Urgencias del centro de La Milagrosa se abrirán este jueves

  • Sustituirán a las de La Granja y casi triplican su superficie

  • Las consultas no funcionarán hasta el mes de septiembre

Concentración hace unas semanas para pedir la apertura del centro de La Milagrosa.

Concentración hace unas semanas para pedir la apertura del centro de La Milagrosa. / pascual

El centro de salud de La Milagrosa abrirá este jueves, 29 de junio, su servicio de Urgencias extrahospitalarias, lo que supondrá el primer dispositivo que se pone en marcha en este nuevo centro sanitario. Este centro supone una reorganización de la Atención Primaria en el área de Jerez, con la redistribución de más de 20.000 usuarios, por lo que desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se ha decidido hacer una apertura gradual que comienza con Urgencias y concluirá a mediados del mes de septiembre con la reordenación de cupos médicos. Hay que recordar, no obstante, que hasta hace unas semanas el SAS mantenía que todos los servicios del centro de salud se pondrían en marcha en junio.

El servicio de Urgencias de La Milagrosa viene a sustituir el anterior módulo de Urgencias de La Granja, un módulo anexo al centro de salud de esta barriada con una superficie total de 350 metros cuadrados. En la nueva ubicación se dispondrán de 821 metros cuadrados para las Urgencias, que prestarán servicio de lunes a viernes de 8 de la tarde a 8 de la mañana, y sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Unos 20.000 usuarios se verán afectados por la reorganización de cupos médicos

El incremento de la superficie permitirá que el dispositivo cuente con un área de admisión, aseos, sala de espera de adultos, sala de espera pediátrica, sala de pacientes críticos, consulta de clasificación, cinco consultas clínicas (dos más), un área de tratamientos cortos y observación con cinco sillones de tratamiento (frente a los tres que había en La Granja). "Todo ello conseguirá aumentar la capacidad de resolución evitando traslados innecesarios al hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial", indican desde el SAS. El centro contará además con nuevo mobiliario y equipamiento electromédico.

El SAS afirma también que el área sanitaria ha iniciado ya una campaña informativa entre los ciudadanos de Jerez para comunicarles que a partir del jueves 29 de junio, el servicio de Urgencias ubicado en el centro de salud de La Granja se traslada a La Milagrosa. Además, desde la dirección gerencia ya se han mantenido encuentros con los colectivos ciudadanos, a quienes pidió su colaboración para la campaña de información.

A lo largo del pasado año, sólo en consultas médicas el servicio de Urgencias de La Granja atendió un total de 43.062 urgencias, a las que hay que sumar otras 4.963 de enfermería.

Además de sus Urgencias, el nuevo centro de salud de La Milagrosa, que cuenta con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros entre obra y equipamiento, tiene previsto poner en marcha en los próximos días su servicio de Radiología y Ortopantomografía, así como la reorganización funcional y agendas del nuevo equipo.

El SAS asegura que el nuevo centro modificará sustancialmente el mapa sanitario de Jerez, "ya que permite aliviar los centros limítrofes, es decir, Las Delicias, La Granja y Montealegre". De cara a minimizar el impacto en la población de este nuevo consultorio, el traslado se acometerá con tiempo, dado que el verano es una época complicada para la localización de la población, y hay que realizar una campaña de información individualizada de los más de 20.000 jerezanos implicados. Asimismo, el SAS argumenta que se respetan las vacaciones ya solicitadas y aprobadas de los profesionales, habida cuenta de la dificultad para contratar en verano determinadas categorías profesionales, especialmente médicos de familia, lo que ha motivado que se haya hecho una convocatoria extraordinaria en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios