Jerez

Vuelta al cole con olor a nuevoInicio también en Upacesur

  • La inversión realizada por el Ayuntamiento durante el verano en muchos centros marca el inicio de las clases de Infantil y Primaria

  • La Flampa avisa de que estará "vigilante" por la falta de plazas de comedor y de monitores de Infantil y Educación Especial

Y llegaron las primeras prisas por llegar a la hora, los primeros bostezos y caras de sueño del curso 2017/18. Ayer tuvo lugar una primera toma de contacto de un par de horas y será hoy cuando comience el ritmo normal de clases en Jerez de Educación Infantil (más de 6.000 alumnos) y Primaria (alrededor de 15.000), además de aquellos que lo hacen en Educación Especial (150). La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por la delegada Laura Álvarez, acudieron al CEIP Ciudad de Jerez ubicado en el Pago San José. Este centro es uno de los que ha contado con fondos municipales para su renovación. "Hasta los niños de 4 años se han dado cuenta de que ha cambiado el color de su clase", decía Sánchez ayer. En ese aula, la primera edil pasó unos minutos con el alumnado. La imagen, propia de estas fechas cada año, situaba a la alcaldesa abriendo los nuevos juguetes con los que contaba el aula. Sentada en una de las sillas de los pequeños alumnos, preguntaba "quién lleva a la papelera la caja de la Barbie... A ver, ¿alguno? ¿Nadie?". Los niños y niñas estaban más pendientes de pasar un ratos con el resto de compañeros tras un verano que, como siempre, seguro que se ha quedado corto.

Sánchez repasó asimismo datos del inicio del curso. "Estamos hablando de 53 colegios en los que se han realizado mejoras, aparte de las de la Junta. Habrá más niños en aulas matinales y han aumentado muchísimo las plazas de comedor. Por ejemplo, los alumnos del García Lorca van a tener pronto su propio comedor, la obra está adjudicada y no van a tener que desplazarse hasta el Poeta Carlos Álvarez". Eso sí, "más que de infraestructuras, hoy queremos hablar de educación. Este año se amplía la oferta de colegios bilingües a Montealegre y Alcazaba. Además, en Guadalcacín se extiende la oferta de francés a los niños de cuarto y sexto de primaria".

De los 600.000 euros proyectados para reparaciones e inversiones, ya se han gastado unos 260.000, según reveló Sánchez. "Que comience el curso", añadía Álvarez, "no significa que vayamos a dejar de trabajar. Somos conscientes de que es necesario y hay que pensar que hasta julio, el ministerio de Hacienda no nos aprobó el presupuesto. La administración tiene procesos muy garantistas para que ni un euro se dedique a otra cosa y como es lógico eso significa que no se hace de un día para otro. Creo que es de justicia reconocer el esfuerzo que está haciendo este gobierno".

Además, en cuanto a la Oferta Municipal Jerez Educa, la alcaldesa indicó que "queremos volver a incidir en dos temas muy específicos: el flamenco y los caballos. Queremos que los niños conozcan el patrimonio de Jerez. Ya tuvieron el año pasado las actividades sobre flamenco, y aprovechando que Jerez será en 2018 Ciudad Europea del Caballo, tendremos más actividades en este sentido. Además, vamos a implantar una liga escolar de baloncesto y queremos que los niños de tercero de primaria tengan contacto con el agua. Por eso vamos a poner a disposición de los colegios que se quieran adherir un programa de natación en la que se tratarán los temas más típicos, como supervivencia y demás". Otro de los elementos a tener en cuenta es el de "la incidencia medioambiental, para que los niños aprendan a cuidar el espacio urbano, a ser limpios y a mantener nuestro entorno. La oferta educativa la iremos desarrollando la semana que viene con programas más concretos". En ella, se tratará de "recuperar los valores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una asignatura muy importante".

En otro orden, la delegada Laura Álvarez explicó que "la mesa del absentismo está llevando a cabo una metodología novedosa y ejemplar a nivel regional, hemos conseguido que baje bastante el absentismo gracias al trabajo de los servicios de Bienestar Social, de Educación y de las policías local y autonómica. Creo que hay que destacar que está sirviendo de ejemplo para otras ciudades". En cuanto a incidencias, Álvarez hablaba ayer de "normalidad".

A este respecto, desde la Federación Local de Ampas (Flampa) señalaban ayer que "siendo el primer día y siendo una jornada más corta, nos han llegado algunas quejas pero son pocas. Tenemos la impresión de que a partir de este martes, cuando comienzan los horarios con normalidad, tendremos más datos de las Ampas de los colegios de Jerez". En cualquier caso, "sabemos que hay problemas en cuanto a los comedores. Por ejemplo, en el Alfonso X El Sabio se han quedado unos 50 alumnos sin plaza, y en el Arana Beato entendemos que muchos padres y madres no matriculan a sus hijos por la ausencia de comedor. Esto va contra la conciliación de la vida laboral y familiar". Otra de las quejas es "la falta de monitores de Educación Infantil y Especial. Estaremos vigilantes", señalaron.

Además, el secretario general del Sindicado de Enseñanza de Comisiones Obreras en la provincia, Juan Sebastián Alcón, explicaba ayer que "movilizaremos a los trabajadores de la enseñanza porque muchos de los conflictos laborales que vienen padeciendo se mantienen este curso. Los docentes de Secundaria, FP y Enseñanza de Régimen Especial han visto incrementado su horario lectivo, y los de Infantil y Primaria han sufrido una pérdida significativa de refuerzos y atención del alumnado".

El curso escolar ha comenzado, y también lo ha hecho en el Centro de Educación Especial de Upacesur. Este curso el centro cuenta con 13 alumnos. De ellos, diez ya estuvieron el curso anterior y tres son nuevas incorporaciones tras la marcha de otros tres que ya finalizaron su periodo escolar. La jornada de ayer fue de alearías y reencuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios