La alcaldesa abre un expediente para investigar la pérdida del Pendón

  • La regidora asegura que "no lo ha visto" y que cree que se extravió en la etapa de Pacheco

Comentarios 28

La alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer que abrirá un expediente de investigación sobre la desaparición del Pendón, del siglo XIV, una pérdida adelantada por este Diario y que se ha producido bajo custodia del Ayuntamiento. "Le puedo asegurar que yo no lo he visto", añadió la regidora, que deslizó culpabilidades al destacar que parece ser "que se hizo entrega de él en el año 91 y que yo sepa, de mi gobierno, en los años que yo llevo, no lo ha visto nadie. Probablemente eso desaparecería pues en la misma época en que se recepcionó, no lo sé".  "De cualquier manera, -comentó- todo lo que entra en este Ayuntamiento, este Ayuntamiento tiene responsabilidad de su custodia y voy a abrir un expediente de investigación que he ordenado hoy mismo (ayer para el lector)".

Hay que recordar que el Pendón primero, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana, fue entregado en 1991 en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco Herrera, por el deán de la Colegial,  José Luis Repetto Betes. Lo que significa que a partir de entonces sería el Ayuntamiento, concretamente Alcaldía, el único responsable de su cuidado. A partir de dicha fecha se sacaba en procesión el Pendón actual, ya que el anterior estaba en muy mal estado. El Pendón original, según declaraciones de Pacheco y personas cercanas al edil entonces, se guardó en un mueble de Alcaldía, sin embargo, este traspaso de tutela no ha constado en ningún momento en el Inventario Municipal, según fuentes municipales. Ni los trabajadores más antiguos de Alcaldía, ni políticos como la ex alcaldesa María José García-Pelayo, ni historiadores como Antonio Mariscal, tienen conocimiento del paradero del Pendón.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, apoyó ayer la decisión de la alcaldesa de abrir un expediente de investigación, "ya que este tema hay que aclararlo. Me parece impensable que pasen estas cosas. En el Ayuntamiento siempre se ha tenido mucho cuidado con los temas patrimoniales".

Las reacciones de los investigadores no se han hecho esperar y son ya muchos los historiadores que ayer quisieron hacer patente su malestar en este Diario. Así, Jesús Caballero Ragel apuntó que el Pendón "debería haber estado como se merece: en una urna de cristal y mostrado al público. Su valor histórico es incalculable". Fernando Aroca subrayó que "no le ha extrañado esta noticia en absoluto. Se demuestra así el escaso interés y desconocimiento por parte del Ayuntamiento hacia el Patrimonio". Antonio Santiago lamentó "este despiste de esta obra patrimonial, muy importante para los jerezanos, que es incluso un objeto arqueológico". Manuel Romero Bejarano piensa que el Pendón "no está en la basura, sino que está abandonado en algunos de los almacenes que posee el Ayuntamiento". Francisco Antonio García Romero  comentó que si esto se confirma y el histórico Pendón no aparece, "sería una muestra más de la absoluta indiferencia por nuestra historia auténtica y trascendental. Por estos acontecimientos y objetos que hoy desdeñamos, somos quienes somos hoy día, algo que solemos olvida fácilmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios