Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La 'app' del vecino vigilante

  • El Ayuntamiento diseña una aplicación para móvil donde recibir incidencias en la vía pública

La 'app' sobre incidencias en la vía pública fue presentada ayer en el Ayuntamiento.

La 'app' sobre incidencias en la vía pública fue presentada ayer en el Ayuntamiento. / PASCUAL

Usted pasea por su barriada y, de buenas a primeras, se encuentra que una de las farolas del alumbrado público de su calle no funciona; o bien que una rama de un árbol corre riesgo de desprenderse; o bien que los aledaños de los contenedores de basura llevan meses sin ser baldeados por lo que la suciedad campea a sus anchas; o aprecia que el paso de peatones prácticamente ha desaparecido. Hasta ahora, el vecino anónimo tenía la opción de transmitir la incidencia a través de internet en un apartado de la web municipal o bien de buscar al político o técnico de turno para abordarle y advertirle de tal circunstancia. En cambio, ya se ha puesto en funcionamiento una aplicación para móvil para transmitir estas incidencias donde el Ayuntamiento se compromete a darle respuesta, tanto si será atendida como si no.

La 'app' se llama 'Jerez actúa' y ya está operativa para los teléfonos móviles con sistema Android -próximamente se prevé que esté también disponible para terminales Iphone-. En ella, el vecino podrá rellenar un pequeño cuestionario informando de la incidencia aportando, incluso, fotografías y una ubicación exacta mediante el sistema de geolocalización GPS. En ella, también podrá comprobar el estado de tramitación donde se le informarán de los pasos que ha seguido.

Desde hace años la web municipal cuenta con un apartado para peticiones de este tipo

Esta herramienta, que ha sido diseñada por el servicio informático municipal, ya funciona en el Ayuntamiento de Jerez a través de la web municipal pero ahora se hace más accesible y rápida al estar disponible para el móvil. La aplicación es similar a otras puestas en marcha por otros ayuntamientos de España y en ella se podrán solicitar actuaciones en materia de arbolado y jardines, limpieza viaria y recogida de residuos, obras en la vía pública, alumbrado público y tráfico.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró que esta aplicación supone también un compromiso para las delegaciones del Ayuntamiento implicadas pueden deben responder a la petición, ya sea informando de la ejecución o no del arreglo solicitado y de los motivos. "Hay cosas que se podrán hacer mediante actuaciones de urgencia pero otras habrá que informar al ciudadano que están programadas dentro de otras actuaciones más grandes", añadió. Por su parte, el edil de Sostenibilidad y Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, indicó que esta herramienta "hace partícipe al ciudadano, que de forma instantánea y exacta, facilitará la clase de incidencia a los departamentos municipales competentes, que tendrán una idea exacta del problema para actuar rápidamente". Asimismo, indicó que "se mejorará mucho la respuesta y la labor que las delegaciones realizan, y, por lo tanto, se mejorarán los servicios municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios