Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Local

Más de 300 niños se beneficiarán del servicio de comedor escolar en verano

  • El Ayuntamiento destinará una partida de 51.000 euros para que los menores tengan asegurada una comida al día durante julio y agosto. Los escolares disfrutarán también de actividades lúdicas.

La alcaldesa Mamen Sánchez anunció durante la campaña electoral como uno de los principales compromisos de gobierno poder abrir comedores escolares en verano para los niños de familias con pocos recursos. Una promesa que ayer confirmó que cumplirá el gobierno municipal tras lograr la financiación necesaria. En concreto, el servicio que el Ayuntamiento de Jerez pone en marcha por primera vez ha sido aprobado en junta de gobierno local con un coste de 51.414 euros. El objetivo no es otro que garantizar al menos una comida al día de lunes a viernes a los niños de entre 5 y 17 años que se beneficien del programa.

"Quiero agradecer el trabajo en el que se ha volcado todo el equipo de gobierno, pero fundamentalmente a las dos tenientes de Alcaldesa [Carmen Collado y Laura Álvarez] por la rama de política social y de educación y de infancia", dijo ayer Mamen Sánchez, haciendo extensibles los agradecimientos a todo el personal del Ayuntamiento que "estos días ha trabajado a marchas forzadas para buscar una solución". Igualmente, reconoció que "recurrimos y quiero agradecerlo aquí también a ONG, a asociaciones y bancos de alimentos que estaban dispuestos todos a ayudar en este empeño, pero afortunadamente gracias otra vez al equipo y al personal municipal hemos podido buscar una financiación 100% del Ayuntamiento, a partir de una modificación de un crédito dentro de la misma delegación de Políticas Sociales y vamos empezar los trámites para poder abrir esos comedores de los centros escolares". En concreto, detalló que la medida beneficiará a 309 menores, por lo que recalcó que los jerezanos deben sentirse "orgullosos porque es un dinero bien empleado de nuestros contribuyentes".

La regidora socialista también hizo hincapié en que "queríamos desde un principio que esto no fuera una cosa que pareciera caridad para darle de comer a los niños. Por lo tanto, era muy importante que el servicio estuviera vinculado a una actividad, es decir, que los niños fueran al colegio a hacer una actividad deportiva, recreativa o lúdica y luego como una cosa normal, como si fueran al colegio en el día a día, recibieran ese alimento". De este modo, "no se verán como niños que entran en unos colegios porque no tienen, mientras que otros que sí tienen, no entran". Precisamente por estos motivos, los comedores se pondrán en marcha en la escuela abierta de verano del proceso comunitario de la zona Sur, en el campamento de verano del Servicio de Atención Social para la Infancia y la adolescencia, y en los campamentos de verano del distrito Norte. Así, en la escuela abierta de verano se dará atención a 225 niños desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto para lo que se habilitará el comedor del CEIP Federico Mayo. En cuanto al campamento de verano del Servicio de Atención Social para la infancia y la adolescencia, el comedor estará ubicado en el CEIP Isabel La Católica y dará cobertura a 40 niños del 6 al 31 de julio. Estos niños se integrarán en los campamentos de verano del Distrito Norte del 1 al 31 de agosto. En cuanto a los campamentos de verano del Distrito Norte se beneficiarán los participantes que están en el CEIP Andrés de Ribera y San Juan de Dios. Al no contar el centro Andrés de Ribera con la infraestructura necesaria, se utilizará la modalidad de bandeja para comer en casa. En este caso se beneficiarán 44 niños desde el 13 julio al 27 de agosto.

"Estamos en los procesos administrativos dándole la máxima prioridad y tenemos un presupuesto que cubre los dos meses", explicó Sánchez, añadiendo que las escuelas de verano llevan un cierto retraso "y se van a abrir creo a partir de la semana que viene. Sin embargo, si la semana que viene el trámite administrativo de los comedores se retrasa, porque este gobierno quiere hacerlo todo legal y habrá que hacer que las empresas puedan concurrir al catering, el dinero va a estar comprometido para ampliar el servicio de comedor al mes de septiembre o incluso lo terminaríamos de gastar en fines de semana de otoño y en Navidad. Por lo tanto, vamos a cubrirlo todo aunque se empiece un poco más tarde".

Además, para que ningún niño que lo necesite se quede fuera, "los técnicos de servicios sociales harán un cruce de datos para ver si algún niño del programa por casualidad no va a estar en escuelas de verano y, los que no estén, se les va a decir a la familia que también pueden participar para que el niño pueda tener la comida". "En campaña dijimos que para los socialistas nuestra prioridad para este verano iba a ser esa apertura de los comedores escolares y ya no es una promesa, ya se convierte en una acción de gobierno, de un gobierno que se preocupa por los ciudadanos que lo están pasando mal", zanjó la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios