Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"El campus de Jerez es un referente"

  • Ifeca acogerá la próxima semana la IV Feria del Empleo de la UCA, una convocatoria que genera "mucha expectación entre los alumnos". El rector habla aquí de los objetivos y novedades de este año

-¿Cómo se presenta para la Universidad de Cádiz la IV Feria de Empleo que va a tener lugar en IFECA Jerez el miércoles y el jueves próximos?

- La Feria de Empleo de la Universidad de Cádiz es siempre un acontecimiento. Una convocatoria que levanta mucha expectación entre nuestros alumnos y alumnas. La posibilidad de conocer de primera mano las ofertas de trabajos que presentan las empresas, así como los programas de empleo que ofrecen las instituciones públicas y privadas, supone estar muy cerca de un caudal de información que a los estudiantes les abre unas enormes perspectivas. Una oportunidad que se concreta, además, con la firma de contratos o becas con empresas. Esto supone un incentivo que anima a la participación en los foros, encuentros, talleres y procesos de selección previstos.

-¿Qué objetivos se han trazado para la presente edición?

- La Feria de Empleo es un foro de encuentro donde el alumnado de la Universidad de Cádiz pueda entrar en contacto con las empresas e instituciones, incluso participando en un proceso de selección de personal como titulado universitario, y la realidad sociolaboral en la cual se van a integrar una vez finalicen sus estudios. El objetivo es que vayan conociendo, de conformidad la realidad del mercado laboral, cuáles son aquellos perfiles que en distintos sectores económicos se demandan de los egresados y titulados universitarios. De igual manera, queremos que las empresas contrasten el ajuste entre la cualificación y las competencias de los alumnos de la Universidad de Cádiz su capacidad y los puestos de trabajo que demandan.

-¿Por qué se celebra este acontecimiento en Jerez este año?

- Traer este acontecimiento a Jerez era obligado. La Universidad de Cádiz es la universidad de la provincia de Cádiz. Tenemos cuatro campus que se corresponden claramente con la particularidad de nuestra tierra. Este año tocaba Jerez. Su campus es un referente. Jerez es, igualmente, una de las zonas que mayor proyección económica tiene en la provincia y mejores perspectivas de desarrollo está acaparando gracias la puesta en marcha del Parque Tecnológico Agroalimentario. Una oportunidad de oro para el desarrollo socioeconómico y de I+D+I y en donde la implicación de la Universidad de Cádiz es plena.

-Qué novedades se registran con respecto a las anteriores ediciones?

- La Feria mantiene un formato similar al de ediciones anteriores. Por un lado, la zona dedicada a exposiciones acogerá diferentes stands de empresas, entidades e instituciones. Un espacio abierto donde ofrecerán información y asesorarán a los alumnos. Por otro lado, se llevarán a cabo presentaciones por parte de las empresas y se desarrollarán talleres sobre diversos temas como por ejemplo la manera de realizar una entrevista de trabajo o cómo redactar un currículum. También, y esta es una novedad con respecto a otras ediciones, en el campus de Jerez se desarrollarán procesos de selección y reclutamiento de personal, por parte de algunas de las empresas participantes en la IV Feria de Empleo a los alumnos y alumnas que se presenten como candidatos a las plazas que se oferten. Por último, el Proyecto Lunar es una novedad importante, ya que es una iniciativa pionera en el ámbito universitario y es la UCA la única Universidad en la que se llevará a cabo. Se trata de una actividad enmarcada en nuestra colaboración con la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa.

-¿Cómo es actualmente la inserción laboral de los egresados universitarios en la UCA?

- La Universidad de Cádiz se mantiene en unos niveles muy aceptables de ocupación laboral de los egresados universitarios. El 85% de los estudiantes que finalizan sus estudios superiores encuentra trabajo en los tres primeros años tras la carrera. De ellos, la mitad obtiene un contrato fijo. Estos resultados son mejores que la media nacional. Además, la Universidad de Cádiz es una de las pocas universidades de España que ha apostado claramente por la cultura emprendedora con la creación de una cátedra. Hemos sido pioneros. Contamos con una estructura para coordinar y aglutinar iniciativas públicas y privadas en programas que lleven a la creación de empresas a nuestros estudiantes universitarios.

-¿Está bien orientada la formación que reciben los universitarios a las necesidades del mercado laboral?

- En este campo cada vez estamos avanzando más. Los resultados de inserción laboral así parecen acreditarnos. En cualquier caso continuamos trabajando Lo primero es cambiar las mentalidades tanto de docentes como de estudiantes y ofertar desde la universidad titulaciones que recojan unas prácticas de calidad y una formación sólida y solvente en las disciplinas que se cursen, con una clara traslación hacia el mercado de trabajo. La utilidad y la calidad son dos elementos claves dentro del nuevo escenario universitario, y la conexión con el entorno es esencial.

- ¿En qué medida influirá en la formación para el mercado de trabajo la implantación del EES?

- El mapa de titulaciones con la nueva legislación está en revisión. La universidad misma vive una situación de tránsito. Debe adaptarse en tiempo y forma, porque así se ha establecido por ley, a los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. La titulaciones que logren ser verificadas y certificadas deberán demostrar su calidad académica y su validez social. No serán independientes a la realidad de nuestro tejido socioeconómico de referencia. En este camino tenemos que estar y los logros y resultados los podremos ver en unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios