Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ni colas ni avalanchas para el primer día de rebajas en la ciudad

  • Los comerciantes achacan la falta de compradores al "poco acertado" adelanto de la campaña al día 2 por parte de la Junta y a la crisis · Asunico asegura que este año se podrán encontrar "auténticas gangas"

Ni apretujones, ni pisotones, ni largas colas... Este año las tradicionales rebajas de enero han empezado sin llamar demasiado la atención. Por una lado, porque algunos comercios de la ciudad ya las iniciaron el pasado día 2, y por otro, por la renombrada crisis. "Hoy (ayer para el lector) no hemos tenido la avalancha de gente de años anteriores el primer día de las rebajas. Esa ya la tuvimos el día 2. Las ventas están yendo regular por ahora, nada que ver con el año pasado, que fueron mucho mejor. Se ha notado el bajón", aseguran desde un gran comercio de ropa del centro.

"La propuesta de la Junta de Andalucía de adelantar las rebajas al día 2 de enero no ha sido la más idónea, sobre todo, para los pequeños comercios, que no pueden competir en márgenes con las grandes superficies. Aunque fueron pocas las tiendas que se sumaron a la iniciativa, se generó una gran confusión e incertidumbre en el cliente, que ha esperado hasta primeros de este mes para hacer las compras y desconocía qué comercios tenían ofertas y cuál no", comentó a este medio el presidente de la asociación de comerciantes Acoje, Fernando García. La jornada de rebajas de ayer obedecía principalmente a devoluciones, "ya en los próximos días se podrá ver la respuesta de los ciudadanos", dijo García.

"La avalancha de gente llegó el día 2. Ahora lo que estamos haciendo son las típicas devoluciones de Reyes. La verdad es que los primeros días de enero han estado muy bien, pero la Navidad ha estado regular", cuenta la propietaria de una zapatería.

Por su parte, el presidente de Asunico, Manuel García Santos, señaló que este año, "el público ha esperado al día 2 para encontrar las gangas. La mayor afluencia de público a los comercios ha sido en los primeros días del año, que realmente era lo esperado, aunque se ha solapado la venta de Reyes habitual con estos descuentos. Sin embrago, se han dado de forma desigual ya que muchos comercios no han comenzado las rebajas hasta el día 7. A pesar de todo, en estos establecimientos también ha habido colas en estas primeras jornadas de enero, incluso se ha vendido más en estas fechas que en el año pasado". El presidente de Asunico aseguró también que el inicio de las rebajas el día 2 "ha generado mucha confusión entre los ciudadanos. La imagen que se ha desprendido no es buena. O todos o ninguno. La fórmula no ha sido un acierto". "Este año -añadió García Santos- no ha habido el aluvión de otros años el primer día de las rebajas porque ya ha habido gangas días anteriores. Lo cierto es que llevamos ya dos meses con rebajas encubiertas. A partir de ahora, el Gobierno andaluz debe ser el que tome medidas para paliar este resultado".

Desde una de las muchas tiendas que comenzaron las rebajas ayer, una de sus dependientas afirma que "eso de las avalanchas ya no existe. Eso era antes. Este año las ventas han estado bien, aunque muy tardías. Lo que hace falta de verdad es promover el centro de la ciudad, si lo que queremos es que vengan turistas".

García Santos subrayó que lo que le hace falta al comercio no son subvenciones, "que son pan para hoy y hambre para mañana", sino "más ayudas, como descuentos en los precios de los aparcamientos para que la gente acuda al centro. Estas sí que son ayudas más directas, más que el adelanto de las rebajas al día 2 por parte de la Junta de Andalucía". En cuanto a las previsiones, los comerciantes han asegurado que este año se darán "auténticas gangas en las rebajas que acaban de comenzar".

Desde las asociaciones Acoje y Asunico han indicado que este año, como es habitual, se han enviado cartas a los comercios indicándoles cómo se deben desarrollar unas rebajas dentro del ámbito legal.

En cuanto a la Navidad, García Santos apuntó que la campaña ha sido bastante mala, "y ha estado marcada por la crisis y por la espera de los ciudadanos a las anunciadas rebajas del día 2". Asimismo, a pesar de la bajada de ventas de este año, un 15% menos que las Navidades pasadas según Acoje, "el centro ha estado lleno de gente. Ha habido gran afluencia de público", aunque haya sido tan sólo para mirar.

-15%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios