Jerez

"El decreto de las guarderías de la Junta perjudica a mil familias"

  • El PP de Jerez señala que muchos padres han perdido o han visto reducidas las bonificaciones

Alumnos en una guardería de Jerez.

Alumnos en una guardería de Jerez.

Desde el PP de Jerez, el concejal Jaime Espinar ha valorado las "consecuencias" que ya está produciendo en Jerez el nuevo decreto de la Junta de Andalucía que regula las guarderías. En este sentido ha apuntado que "de acuerdo con los datos ofrecidos por las propias Asociaciones de Escuelas Infantiles, en Jerez serían alrededor de 1.000 las familias perjudicadas por este Decreto, el cual implanta un nuevo modelo de gestión y financiación de las plazas de infantil en estos centros, afectando a un buen número de guarderías y a las bonificaciones que recibían muchas familias jerezanas".

Espinar ha indicado que "el cambio en los baremos para acceder a las bonificaciones en las plazas de estas guarderías ha provocado que muchas familias pierdan el total de subvención de la plaza o parte de ella, y ha explicado que las más afectadas son las familias de clase media". El dirigente popular para explicar esta situación, ha puesto varios ejemplos sobre la forma en la que las familias jerezanas se ven perjudicadas. Por un lado ha explicado que el año pasado una familia con un solo hijo que ganaba 1.000 euros o menos, pagaban 69 euros aproximadamente en base a la diferencia del coste de la guardería y lo que subvencionaba la Junta y que con el nuevo decreto, esa familia del mismo tipo pagará entre 80 y 139 euros, casi el 30%más".

"Otro ejemplo del recorte de este año es la reducción por segundo hijo, que aunque proporcionalmente se mantiene igual (-30%), al variar la cuantificación se nota mucho. Una unidad familiar de cuatro miembros y una renta de 29.820,56 euros, antes pagaba 36,60 euros y ahora casi el doble, 66,55". "Por tanto -ha resaltado- no es un decreto para favorecer la escolarización, sino para bonificar menos a las familias y dificultar el acceso a las ayudas".

Asimismo ha indicado que "este decreto supone también un golpe a la conciliación laboral puesto que se impide que una familia pueda solicitar una plaza vacante subvencionada en cualquier momento del curso, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora". Espinar ha apuntado que "por ejemplo si una madre o un padre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ya no podrá obtener subvención para su niño, puesto que con la nueva normativa impulsada por PSOE y Ciudadanos, si un niño se matricula una vez comenzado el curso, éste no tendrá derecho a las subvenciones públicas al no haberlo en el periodo que marca la Junta, que es del 10 al 26 de mayo".

El popular también ha explicado que "los centros y sus trabajadores han sido los otros grandes damnificados por la implantación del nuevo decreto. A finales de mayo, y según los datos de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, ocho de cada diez guarderías en Andalucía no tenían cubiertas todas sus plazas, una circunstancia que achacaba directamente a la reducción de las ayudas".

El dirigente popular, por último, ha recordado que este es un "decreto que la Junta ha aprobado de espaldas al sector, donde no ha habido consenso, ni diálogo, ni oportunidad de participar en el nuevo modelo de educación infantil en Andalucía por parte de quien conoce a la perfección la Educación Infantil, que son los profesionales y profesores de esta rama educativa.

Espinar ha indicado que se trata de "un decreto que salió adelante gracias a la complicidad de Ciudadanos, en lo que es un ataque directo a las familias andaluzas y jerezanas de clase media, y que desde el primer momento ha tenido la oposición frontal de la patronal de las guarderías en Andalucía".

Por todo ello ha explicado que "desde el Partido Popular de Andalucía han registrado una iniciativa en el Parlamento para que la Consejería convoque en el mes de septiembre la Mesa de Infantil y se corrijan los errores de la nueva tabla de bonificaciones. El PP cree necesario además garantizar al menos dos convocatorias extraordinarias para que las familias puedan solicitar bonificaciones a lo largo del curso e implantar medidas para dar opciones a plaza bonificada a solicitudes presentadas fuera de plazo".

El texto de la moción, que atiende a las demandas planteadas por el sector en las reuniones de trabajo mantenidas con el Partido Popular, pide también atender a los abonos de la compensatoria de agosto y de las mensualidades a los centros colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios