Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los demandantes extranjeros de empleo crecen un 11% en Jerez

  • Los datos de febrero muestran un repunte respecto al año anterior al alcanzar las 945 personas buscando un trabajo en la ciudad

  • La hostelería sigue copando los contratos

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo ubicada en Madre de Dios.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo ubicada en Madre de Dios. / miguel ángel gonzález

Jerez cerró el mes de febrero con un total de 945 demandantes extranjeros de empleo, según el Observatorio Argos -organismo estadístico dependiente del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta-. La cifra supone un incremento de más de un 11% con respecto al mismo mes de 2017 y una subida de un 3,39% si se compara con los datos del mes anterior. Igualmente, supone un aumento de un 8% respecto a la cifra con la que Jerez cerró el pasado año. De estos demandantes, además, 776 constan como desempleados.

Tal como detalla el último informe, a más de 300 de estos demandantes no les consta un empleo anterior mientras que 165 habían desempeñado labores con anterioridad en el mundo de la hostelería. El comercio al por mayor y por menor así como las actividades administrativas y actividades como personal doméstico son también algunas de las ocupaciones anteriores más frecuentes entre estas personas.

La ciudad tiene actualmente 776 personas extranjeras en situación de desempleo

Tal como especifica el Observatorio Argos, el perfil mayoritario de los demantes extranjeros de empleo es el de personas de entre 40 y 44 años. Más de la mitad de estas personas carecen de estudios primarios completos o no poseen estudios. El desempleo afecta en mayor medida a las mujeres inmigrantes ya que 552 demandantes son precisamente mujeres.

De los inmigrantes que buscan empleo en la ciudad, más del 17% quiere trabajar como asalariados en los servicios de restauración y más del 15% busca empleo como personal de limpieza. Dependientes en tiendas y almacenes, empleados domésticos y peones en la construcción son también, por este orden, las ocupaciones más solicitades por los demandantes extranjeros.

El Observatorio Argos señala también que más del 24% de los demandantes extranjeros que acuden a la Comunidad andaluza proceden de Marruecos, algo más de un 8% de Rumanía y más del 6,5% de Bolivia. Argelia, Colombia y Venezuela son también países de procedencia frecuentes de estos demandantes.

En cuanto a la contratación, los últimos datos disponibles son los de febrero. En concreto, el mes pasado se firmaron un total de 189 contratos por parte de los extranjeros residentes en la ciudad. Este dato supone una leve caída de algo más de un 1% si se compara con enero, pero supone también un incremento de más de un 6% en comparación con febrero de 2017.

Dentro de los grupos de ocupación, el que ha registrado un mayor número de contratos es el de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, seguidos de ocupaciones elementales.

Las empresas que han firmado más altas de trabajadores extranjeros en Jerez han sido, como viene siendo habitual, las dedicadas a la hostelería, seguidas de aquellas dedicadas al comercio al por mayor y al por menor.

De estos empleados, 124 proceden de países no comunitarios. Además, los contratos han sido firmados casi en mismo número por hombres (94 ) y por mujeres (95). La nota negativa de estas altas laborales es que 169 fueron de carácter temporal y sólo de firmaron 20 contratos indefinidos.

Tal como recoge el último informe del Observatorio Arhos, el perfil mayoritario de los inmigrantes que rubricaron un contrato en la ciudad el mes pasado es el de personas de entre 25 y 44 años (116), seguidos de los que tienen 45 años o más (58 personas). El resto, 15 altas, fueron firmadas por jóvenes extranjeros menores de 25 años. Más de un centenar de los extranjeros que firmaron altas laborales poseían estudios secundarios o postsecundarios. Sin embargo, 49 personas carecían de estudios primarios o no tenían estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios