Jerez

Más de 30 familias de Las Pachecas ya están afectadas

  • Los vecinos cuentan desde ayer con un acceso provisional a la A- 381

  • Temor ante las lluvias del próximo fin de semana

  • Los vecinos de La Ina hacen 25 kms para llegar a Jerez

El río Guadalete vuelve a ser el protagonista y causante, un día más, de la desesperación de los vecinos de la zona rural de Jerez. La Ina, Las Pachecas, Los Cejos del Inglés y La Greduela siguen hasta la fecha pendientes de la crecida de la cota del río que ayer miércoles 21 de marzo, llegó a alcanzar los 5,55 metros de altura a las doce del mediodía.

La DGT informaba ayer que, a causa de las inundaciones provocadas por el río Guadalete a su paso por la zona rural del municipio que linda con el cauce, las vías de servicio de la A- 381, además de las CA- 3113 (Lomopardo-El Portal) - bajo el puente de la AP4- y la vía CA- 3110 (La Ina), permanecerán cortadas al tráfico hasta último aviso. Pese a que desde el gobierno municipal señalan que están "muy pendientes" de la evaluación de la cota del río y, al mismo tiempo, en contacto con el Servicio Local de Protección Civil y otras entidades competentes para mantener en todo momento la seguridad de los residentes de la zona rural, los vecinos están inquietos con la posible crecida del río prevista para mañana viernes 23 de marzo una vez lleguen las lluvias este fin de semana.

Al rescate de una familia aislada en el Mesón Los Cartujanos / PASCUAL

La barriada rural de Las Pachecas fue ayer la peor parada, debido a que el agua llegó a las zonas partes de esta población dividida por la A- 381 (Jerez-Los Barrios). Viviendas, parcelas y negocios se vieron anegados, como el de José Galán, vecino de la barriada y propietario del Mesón Asador Las Pachecas. Familias evacuadas y animales que sufren los daños de los desembalses y la última crecida del Guadalete.

Así fue cómo los propios vecinos de la población exigieron una vía de acceso para poder salir y entrar por otra zona de la autovía, debido a que la carretera de tránsito normal permanece cerrada al tráfico. Se habilitó, entonces, gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Guardia Civil y los operarios de la Junta de Andalucía, el acceso provisional a la autovía A- 381 (Jerez-Los Barrios) para facilitar la circulación de los vecinos. Estará abierto, al menos, hasta este próximo fin de semana. "Este problema lo hemos tenido toda la vida. Se sabe de antemano que es una zona en riesgo de inundación y, aún así, seguimos sin tener una carretera segura. No podemos vivir con este miedo cada vez que llueve como ha estado lloviendo estas semanas atrás. Lo único que queremos es una solución", explica Galán.

Desde Protección Civil informan que una familia tuvo que ser evacuada junto con los caballos de los que eran dueños. Los animales fueron trasladados al Depósito de Sementales de Jerez. Dichas fuentes destacan también los desplazamientos de 25 kilómetros que deben hacer los vecinos de La Ina para llegar a Jerez por los cortes de carreteras.

Los vecinos de Las Pachecas señalan que desde el pasado domingo, 18 de marzo, se mantienen en alerta por las arriadas que provocan los desembalses de los embalses. "El pantano suelta más agua de lo que puede asumir el río y ahora sufrimos nosotros las consecuencias. Le tememos al agua que pueda caer mañana porque como esto siga así, no sé dónde vamos a parar", señala Raúl Galán, vecino y afectado de Las Pachecas.

La carretera de La Ina sigue cortada / PASCUAL

Los vecinos de las zonas rurales de Jerez exigen las mejoras de las carreteras para que, durante las próximas lluvias, los desperfectos causados por el desbordamiento del Guadalete sean mínimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios