Los gruistas, en huelga, se concentrarán mañana en el Arenal

  • También lo harán en la autovía Jerez-Los Barrios a la altura del Puente de Cartuja

Los sindicatos UGT y CCOO cifraron ayer "en casi el cien por cien" el seguimiento del paro convocado en el sector de grúas autopropulsadas en Andalucía, en el que trabajan unas 2.500 personas en unas 150 empresas.

Los paros, que se repetirán el 3, 8 y 10 de abril, no padecieron incidencias, si bien los sindicatos censuraron a la patronal por "llevar a cabo prácticas ilegales al sustituir a los huelguistas por trabajadores de otra comunidad autónoma". Mañana está previsto que los trabajadores se concentren en la plaza del Arenal a partir de las 12 del mediodía, si bien a primera hora de la mañana se concentrarán en el Puente de Cartuja.

Los servicios de guardia decretados por la autoridad laboral, para una eventual emergencia, rescate o salvamento, sólo han tenido que intervenir en Jaén, por un accidente en la N-IV, a la altura de Despeñaperros.

Según CCOO, las provincias en las que se está dando el mayor seguimiento son Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga, con un 100%, mientras que en Granada se sitúa entre el 90 y el 95% y en Almería en el 75%.

Esta primera jornada de huelga se produce ante la falta de acuerdo con la patronal, que "se niega a negociar el primer convenio de las grúas en Andalucía y a reconocerle a los trabajadores la responsabilidad y la formación que se les exige para poder desarrollar su labor", denunciaron las centrales.

Los planteamientos de la patronal provocarían que muchos conductores de grúas cobrasen menos de lo que están cobrando ahora, ya que el convenio de mercancías, que es por el que se rigen en estos momentos, recoge un sueldo base superior al que propone la patronal, según CCOO.

Tampoco consideran lógico que un gruista de la construcción en Sevilla, que sólo tiene que manejar la grúa, tenga un salario bruto de 1.350 euros al mes y que los trabajadores de grúas autopropulsadas, con una mayor responsabilidad, estén cobrando 1.147 euros brutos con la antigüedad, los complementos de transporte, asistencia y compensación por manejo incluidos.

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