Jerez

Las obras del tramo de Estella comenzarán "a principios de año"

  • El delegado provincial de Fomento se reúne con la Plataforma A-2003 y le garantiza la ejecución del proyecto pendiente

  • "Nos mantendremos alerta", advierten desde el colectivo

Miembros de la Plataforma A-2003, reunidos ayer con el nuevo delegado provincial de Fomento, Federico Fernández.

Miembros de la Plataforma A-2003, reunidos ayer con el nuevo delegado provincial de Fomento, Federico Fernández. / vanesa lobo

La Plataforma A-2003 se reunió ayer por primera vez con el nuevo delegado territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, para exponerle sus preocupaciones sobre la finalización del proyecto de esta vía. Hay que recordar que el colectivo nació con el objetivo de reivindicar las obras de mejora de la carrera que une Jerez con La Barca. El demandado proyecto finalizó, tras muchos parones y contratiempos, a finales de 2015. Sin embargo, quedó pendiente de remodelar el tramo de unos dos kilómetros que une el cementerio de Jerez con la pedanía de Estella.

Tras continuar la Plataforma A-2003 con sus reivindicaciones, la entonces delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, presentó a mediados de diciembre a los representantes del colectivo el proyecto de seguridad vial impulsado por la Junta con Fondos Feder para optimizar las condiciones de esta vía, en el tramo que afecta a la pedanía. No obstante, una vez presentado el proyecto, era necesario esperar a que Europa diese luz verde a la financiación, trámite que según anunciaron en aquel momento "podría prolongarse un año".

La Plataforma agradeció ayer el "compromiso" de la anterior delegada Gemma Araujo

Tras el encuentro mantenido ayer en Estella, los afectados pudieron aclarar finalmente todas dudas. Por ello, la presidenta de la Plataforma A-2003, Inmaculada Vega, calificó la reunión de "muy positiva" y "satisfactoria" ya que el delegado provincial les confirmó que "en el transcurso de este año se aprobará el proyecto y su financiación". Del mismo modo, el responsable de Fomento les adelantó que "a principios del próximo año las máquinas podrán estar ya trabajando", explicó Vega en declaraciones a este medio, señalando que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de Europa.

Desde la Plataforma quisieron también agradecer ayer "la implicación que ha tenido con nosotros la anterior delegada Gemma Araujo. El delegado nos ha confirmado que no ha hecho nada más que continuar adelante con el compromiso de ella y cumplir con su palabra". Igualmente, la presidenta del colectivo agradeció el talante mostrado por Federico Fernández, "nos ha dicho que está a nuestra disposición". No obstante, advirtió que aunque le darán un margen de confianza a la Junta de Andalucía, "vamos a continuar con nuestras reuniones y permaneceremos en alerta hasta que, por fin, veamos que la obra ha comenzado".

En concreto, la Junta ya detalló que los trabajos pendientes, estimados en casi tres millones de euros, se ejecutarán entre los puntos kilométricos 2 (en la glorieta próxima al cementerio de Jerez) y 4 (en la entrada de Estella) e incluirán la creación de un carril ciclo peatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4. Las obras consistirán en el ensanche de la calzada hasta los 7 metros y contemplarán la dotación de dos arcenes de 1,5 metros y carriles centrales de giro en los dos accesos de Estella.

Por otra parte, durante el encuentro de ayer, también se habló de la posibilidad de recuperar el proyecto de carril bici que estaba previsto para toda la A-2003 y que finalmente no se realizó. "El delegado nos ha dicho que se compromete a trasladarlo a la Consejería por si fuese posible llevarlo a cabo", apuntó Inmaculada Vega.

Respecto a las incidencias que aún hay pendientes de arreglar en distintos tramos de la carretera, "nos han dicho que un técnico las verá in situ acompañado por los delegados de las barriadas rurales afectadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios