Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

BARRIOS San miguel

Entre palacios del siglo XVII y el 'boom' inmobiliario

  • Casas abandonadas, construcciones de alto valor arquitectónico y nuevos pisos en obra caracterizan este céntrico barrio

El popular barrio San Miguel se caracteriza en la actualidad por sus construcciones, entre las que se alternan pisos en obra, viviendas rehabilitadas y casas antiguas con peligro de derrumbe. Al mismo tiempo, entre sus calles pueden encontrarse algunas de las peñas flamencas más importantes de la ciudad y el monumento a la artista jerezana Lola Flores, visitado cada año por miles de turistas. Señas de identidad de este barrio quetambién alberga las dos únicas arquitecturas civiles del siglo XVII : el Palacio Villapanés y una casa palacio, entre las calles Ramón de Cala 17 y Cazón 20, que será rehabilitada en breve por la Junta de Andalucía.

Desde la asociación vecinal, su presidente, Rafael García Ruiz, destaca la problemática que supone la existencia de viviendas vacías o semi abandonadas. "Los okupas se meten provocando quejas", explica, recordando que ya se ha dado aviso a la Policía en varias ocasiones y han actuado para atajar las quejas. "Lo que ocurre es que el asunto requiere mucho papeleo y muchas veces es más rápido localizar al propietario", señala.

No obstante, no todo son problemas, porque en estas especiales fechas San Miguel se prepara para acoger uno de sus actos grandes. Concretamente este viernes, a partir de las diez de la noche, en torno al monumento de Lola Flores se celebrará su tradicional zambomba en la que González Byass colaborará con sus caldos. "Ya estoy desbordado y el próximo año tendré que pedir la ayuda del Ayuntamiento porque vienen muchísimas personas procedentes de toda España y llevo tres meses preparándolo todo", comento Rafael Ruiz. Al tiempo que recuerda que "muchos vecinos me están preguntando por el alumbrado en San Miguel porque el año pasado Diputación colaboró en la instalación de luces, pero esta Navidad no se ha puesto nada".

Este esquina de una acera destrozada es sólo uno de los múltiples ejemplos que pueden encontrarse en San Miguel, donde el deterioro de sus calles ha provocado más de un accidente entre los peatones. Las quejas de los residentes son diarias, no sólo por su bienestar, sino porque "éste es un barrio céntrico con mucho turismo". Al mismo tiempo, señalan que sería necesaria mayor limpieza en las calles del barrio, aunque "también mayor civismo de los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios