Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Asfixia económica del Ayuntamiento

La plantilla municipal sale a la calle por los impagos de nóminas

  • Más de un millar de trabajadores participa en la asamblea permanente convocada por la junta de personal y el comité de empresa. Espinosa recibe a los delegados sindicales pero no les asegura fecha de cobro

Sin haber cobrado aún la paga extra y con tan sólo 350 euros de sus nóminas de diciembre en las cuentas bancarias, los empleados municipales salieron ayer a la calle para advertir al gobierno municipal de que su paciencia empieza a agotarse. El comité de empresa y la junta de personal convocó a los trabajadores a una asamblea permanente que dejó los servicios públicos del Ayuntamiento bajo mínimos. De hecho, más de la mitad de la plantilla (incluidos algunos empleados que estaban de vacaciones y acudieron) participó ayer en la manifestación que recorrió las principales calles del centro. En total, más de un millar de trabajadores (los sindicatos hablaban incluso de 1.500 personas) mostró su indignación  participando en los actos organizados por los representantes sindicales.

La convocatoria dio comienzo a las diez de la mañana en la plaza del Arenal y, aunque en un principio apenas había unos trescientos trabajadores, según avanzaba la mañana y la manifestación, otros muchos empleados públicos se sumaban a la protesta, tras dejar realizados los asuntos más urgentes en sus puestos de trabajo. Tal como explicó la presidente del comité, Nieves Calvillo (CGT), la asamblea permanente permitió ayer que los trabajadores pudieran estar concentrados de 10 a 15 horas, “aunque ya nos han advertido desde Recursos Humanos que tenemos 15 horas al año de asamblea y hoy hemos gastado 5”. Como consecuencia, algunos usuarios se quejaron ayer de que servicios como la Oficina de Atención al Ciudadano (en cuya puerta podía leerse ‘servicios mínimos) apenas tuvieran personal para atender a la gente que llegaba, provocándose largas colas en determinados momentos de la mañana.

Tras recorrer Las Angustias, Madre de Dios, avenida de la Paz, calle Paúl y avenida Álvaro Domecq, los manifestantes continuaron con sus pancartas por la calle Larga para terminar finalmente frente a las puertas del Ayuntamiento. Una protesta en la que la única nota negativa fue la continua utilización de petardos por parte de algunos empleados pese a que la normativa municipal prohibe el uso de los mismos. Una vez congregados junto al Consistorio, los manifestantes escucharon las palabras (poco esperanzadoras) de la presidenta del comité, Nieves Calvillo, quien explicó que el miércoles los representantes sindicales “nos reunimos con Javier Durá (delegado de Personal) y nos dijo que estaban en bancarrota. A primeros de enero con un presupuesto recién aprobado, estaban en bancarrota y que si hubiera posibilidad de cerrar el Ayuntamiento sería la solución, cerrarlo, eso palabras de Durá”. Calvillo dio a conocer a la plantilla que el gobierno municipal está realizando distintas gestiones con el ministro de Hacienda, así como con Diputación y distintas entidades, aunque dejó claro que –según le trasmite el PP– es complicado que se pueda pagar de manera inmediata. Así las cosas, la presidenta del comité advirtió de un problema con el que se encontrarán los empleados municipales si no perciben ya sus nóminas atrasadas: “Si antes del día 20 no cobramos, pues se nos vuelve a penalizar porque Rajoy ha incrementado el IRPF, y esto que cobremos del año pasado sería rendimiento del trabajo del año 2012 con una subida del IRPF de, al menos, el 3 ó 4%. Con lo cual nos congelan los salarios durante 2 años, quieren recortar 10 millones y cuando llegue Rajoy con los presupuestos a ver si nos recorta también nuestros sueldos y encima tenemos que pagar sobrecargo de hipoteca y de Hacienda porque ellos no tienen capacidad de gestionar. Pues no lo consideramos justo”.

La presidenta del comité aseguró también que durante el encuentro con Durá “nos recordaron lo que está pasando en Los Barrios, pero nosotros queremos que pase aquí como en Sevilla, que también gobierna el PP y se está pagando. La situación es complicada y la plantilla ha sido muy paciente, pero el gobierno debe darse cuenta de que estamos en ebullición. Tenemos que estar unidos, somos muchos y ellos pocos”.

Con este panorama, Nieves Calvillo adelantó ayer que, tras la asamblea permanente de ayer, “vamos a seguir buscando cualquier tipo de movilización, el lunes intentaremos reunirnos todos y empezar la semana con un calendario más contundente de movilizaciones hasta que nos paguen”. De hecho, ayer mismo los trabajadores municipales “se autoconvocaron para concentrarse este viernes de 10 a 11, en la hora del bocadillo, en las puertas del Ayuntamiento porque no quieren esperar más. Además, nosotros  (en referencia al comité de empresa y la junta de personal) plantearemos nuevas acciones a partir del lunes”.

De momento, la única novedad que hubo ayer fue un nuevo encuentro entre representantes sindicales y miembros del gobierno local. Pese a que en un principio pensaban que serían recibidos por la alcaldesa, María José García-Pelayo, finalmente fueron los delegados de Personal y Economía, Javier Durá y Enrique Espinosa, los que se reunieron con los representantes sindicales. El encuentro sirvió para conocer las acciones que está llevando a cabo el gobierno municipal para poder afrontar cuanto antes el pago de las nóminas. Sin embargo, Calvillo se mostró poco optimista ya que “es muy complicado que se resuelva antes del día 20, porque sólo quedan 8 días”.

Así las cosas, los trabajadores municipales volverán a concentrarse hoy en las puertas el Ayuntamiento para protestar una vez más, a la espera de tener o no nuevas noticias sobre el pago de sus salarios atrasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios