Jerez

El pregón de Manué de la Momi abre hoy la programación del Carnaval

  • El Ayuntamiento, en colaboración con las agrupaciones, quiere sacar la fiesta a la calle

El pregonero Manué de la Momi, con el cartel del Carnaval de este año. El pregonero Manué de la Momi, con el cartel del Carnaval de este año.

El pregonero Manué de la Momi, con el cartel del Carnaval de este año.

El pregón que ofrecerá Manué de la Momi hoy martes, día 13 de febrero, a partir de las 20.30 horas y en el Teatro Villamarta, abrirá la programación de Carnaval, que se prolongará hasta el próximo sábado, día 17.

Manué de la Momi aseguró en la rueda de prensa de presentación de la programación que estaba muy contento porque se hubiera contado con él para ser el pregonero del Carnaval y doblemente contento porque se pudiera hacer este año en el Teatro Villamarta. En cuanto al pregón, ha adelantado que será "ameno y con mucho respeto al pueblo de Jerez. Hemos conseguido este año que todas las agrupaciones carnavalescas participen por lo que les doy las gracias. El pregón reflejará mis vivencias como carnavalero en Jerez y en Cádiz".

Manuel Jesús Salgueiro, 'Manué de la Momi', nació en Jerez en el famoso barrio de San Miguel, en la Plazuela, barrio flamenco y cuna de tantos artistas, donde es conocido por su gente con el apodo que hace alusión a su madre. Es por esta rama que pertenece a la familia de los Peña, de manera que se ve vinculado de forma natural al flamenco desde su niñez, teniendo así la oportunidad de empaparse del mejor cante de su tierra en las fiestas familiares con los mejores artistas de la época y adquiriendo esos conocimientos, que le sirvieron y servirán en su andadura artística.

Por otra parte empieza a adentrarse en el mundo del carnaval, participando durante más de 15 años en la mítica comparsa de Jerez, consiguiendo en el año 1996 de la mano del autor Antonio Bustos Pavón el paso a la gran final del concurso de agrupaciones del gran Teatro Falla, con la comparsa 'Grumetes Gaditanos', obteniendo el 4º Premio en la modalidad de comparsa de dicho concurso.

Su primer contacto con el baile fue de la mano de la bailaora Ana Parrilla, compartiendo elenco artístico con los grandes, Juan y Manuel Parrilla, José Méndez y Antonio Malena.

Este año uno de los principales objetivos de la programación de Carnaval es sacarlo a la calle, según explica el teniente de alcaldesa Francisco Camas, por lo que el punto neurálgico será la plaza de la Asunción, donde se celebrarán varias de las actividades previstas.

Además del pregón en el Teatro Villamarta, tendrán lugar los certámenes provinciales de cuplés, que alcanza su tercera edición, y de pasodobles, que alcanza su séptima edición, y que se celebrarán los días 15 y 16 de febrero, respectivamente, a las 20 horas, en la plaza de la Asunción con importantes premios en metálico, 1.000 euros para los ganadores, 500 euros para los segundos clasificados y 300 euros para los terceros.

Este año la Cabalgata de Carnaval se celebrará en la mañana del sábado 17 de febrero, con salida a las 12 horas de la calle Muro y tras un recorrido por las calles del centro de la ciudad terminará en la plaza de la Asunción, donde se iniciará el Carnaval en la calle con la entrega de los premios de los certámenes de cuplés y pasodobles y actuación de agrupaciones. Este año contará con una carroza más y habrá serpentinas.

Y para los más pequeños también está previsto un pasacalles infantil que recorrerá las calles del centro en la mañana del viernes, día 16 de febrero, desde las 10.30 horas con salida en la rotonda de los Casinos y llegada a plaza de la Asunción. Esta actividad se puede realizar gracias al programa educativo 'Carnaval en la Escuela', realizado desde la delegación municipal de Educación. Además del pasacalles se celebrará el concurso de disfraces y de estribillos en el que participan alumnado de Educación Infantil y Primaria de centros educativos de Jerez.

Por último, la Fundación Cajasol organiza un año más la Gala del Carnaval, que tendrá lugar el 17 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro Villamarta y en la que participarán agrupaciones de prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios