El programa 'Valora la diferencia' llegará este curso a 2.000 escolares

  • El taller pretende poner en valor el esfuerzo que afrontan las personas con diversidad funcional

El área de Acción Social imparte entre abril y mayo el programa educativo 'Valora la diferencia. Trabajar la discapacidad en el aula', dirigido a poner en valor las capacidades diversas que tenemos y el esfuerzo añadido que afrontan las personas con diversidad funcional para afrontar la vida diaria. Este taller, incluido en la oferta educativa municipal Jerez Educa, contará este curso con la participación de dos mil escolares, tanto de Primaria como de Secundaria, de un total de 25 centros educativos.

La teniente de alcaldesa responsable de Acción Social, Carmen Collado, señala que "la integración de las personas con discapacidad en la sociedad pasa por la sensibilización y el conocimiento de las diferentes discapacidades. Por ello ofertamos unas sesiones de trabajo en el aula que pretenden incidir en la idea de la integración social de las personas con capacidades diferentes, desde un enfoque dinámico y participativo que permita al alumnado sentir las sensaciones y dificultades de otras personas con diferentes limitaciones, lo que aumentará su capacidad de empatía y su nivel de solidaridad".

Collado destaca que "el objetivo de estos programas es fomentar el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia todos y todas, en especial a las personas con discapacidad, generando actitudes cooperativas del alumnado entre sí y hacia los demás".

El alumnado participante tiene la oportunidad de trabajar fichas de aprendizaje de lengua de signos y material de sensibilización. El programa incluye la proyección de un audiovisual explicativo, y se realiza una pequeña muestra de material técnico de apoyo a la discapacidad (antifaces, ayudas técnicas). Como ya se ha realizado en ocasiones anteriores se abre la posibilidad de participación en estas visitas a las asociaciones para que puedan compartir con el alumnado de los centros educativos experiencias de vida y sensibilización.

Este programa educativo está diseñado por la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, que trabaja a lo largo de todo el año en acciones en colaboración con las diferentes asociaciones y colectivos dedicados a la atención a la discapacidad, y de la mano con la Mesa por la Discapacidad. La finalidad es dar visibilidad a la discapacidad, normalizarla, y fomentar la integración social de las personas con capacidades diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios