Jerez

La tardanza en reconocer los síntomas agrava los infartos en mujeres y aumenta la mortalidad

Según un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 hasta mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Concretamente, según un estudio llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y "anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o atender a personas que tienen a su cargo".

Precisamente por este motivo, el hospital de Jerez celebró ayer las jornadas 'Corazonadas de Vida' dirigidas a concienciar tanto a la mujer, como a su entorno y a profesionales sanitarios sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio. El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Javier García, el director del hospital, Julio Egido, así como una representante de la Fundación Mapfre, Idelfonso Visuara, entidad colaboradora.

Estas jornadas forman parte de una iniciativa regional, puesta en marcha de manera conjunta por el SAS y EPES, cuyo objetivo es trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alerta de un infarto y de solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios