Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Con las últimas precipitaciones ha llovido un 30% más que en 2015

  • Desde el pasado 1 de noviembre han caído más de 150 litros en Jerez, más del doble que el pasado año en esas fechas l Diciembre acumula ya 40 litros en sólo cinco días

Una imagen de la zona sur de la ciudad el pasado domingo.

Una imagen de la zona sur de la ciudad el pasado domingo. / Vanesa Lobo

Las lluvias de las últimas semanas han servido para superar el número de litros habitual en la ciudad a estas alturas del año, tanto que, si lo comparamos con el pasado ejercicio, existe un superávit en torno al treinta por ciento.

El mes de noviembre ha resultado especialmente fructífero para el campo, al alcanzarse la cifra de 113 litros por metro cuadrado, casi el doble de lo acumulado durante el mismo mes de 2015, cuando sólo se llegó a los 60 litros.

Las últimas dos semanas de noviembre han servido para aumentar considerablemente el número de precipitaciones, pues hasta el día 19 sólo habían caído 21 litros. A partir de entonces, del 20 al día 30, casi se han alcanzado los cien litros, noventa y dos en concreto, una cifra que se ha complementado con estos primeros días del mes de diciembre, que también están resultando bastante lluviosos.

Siempre según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de sus estaciones agroclimáticas ubicadas en distintos puntos de Andalucía, entre ellas Jerez, el día que mayor cantidad litros ha caído corresponde al pasado viernes 25 de noviembre, cuando se rozaron los 50 litros por metro cuadrado. Otros días importantes en cuanto a cantidad han sido el 5 de noviembre, con 17 litros; y el día 26, en el que se llegaron a superar los 15 litros.

Dentro de este balance debemos destacar también las precipitaciones registradas el pasado sábado, cuando se lograron en Jerez 19 por metro cuadrado, según la misma fuente. Ayer, por contra sólo se sumaron seis litros en todo el día.

De cualquier forma, en lo que llevamos de 2016 el día más lluvioso del año sigue siendo el pasado 23 de octubre cuando se recogieron en la ciudad 53 litros por metro cuadrado, superando así los 37 registrados el 8 de mayo, los dos días en los que la lluvia ha caído en mayor cantidad.

Desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de septimbre, en Jerez se han registrado nada menos casi trescientos litros, más concretamente 279.

Evidentemente, las cifras positivas tienen su raíz ya no sólo en la diferencia de litros con respecto al pasado año en el mes de noviembre, los citados de 113 a 60 que cayeron en 2015; sino también en el copioso mes de octubre en el que también se ha superado la cifra del año anterior. Así, mientras en 2015 se registraron en la ciudad 105 litros, en este octubre se han dado 124.

Las previsiones auguran un diciembre también lluvioso. Por ahora, en sólo cinco días han caído ya más de cuarenta litros, más del doble de lo recogido durante todo el mes en 2015, donde sólo cayeron 12 litros. Las lluvias han permitido aumentar la capacidad de los distintos embalses de la zona. Así, el embalse de Arcos se encontraba ayer al 90 por ciento de su capacidad, el de Guadalcacín al 55%; el de Los Hurones al 64% y el de Bornos al 41%.

En este aspecto, podemos comprobar que el 2016 está siendo un año bastante productivo a nivel de embalses, toda vez que en todos ellos ha aumentado casi el doble el volumen de precipitaciones caídas con respecto al 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios