Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La vendimia más madrugadora

  • Las bodegas de la Tierra de Cádiz inician la recolección de las uvas blancas distintas a la palomino

  • El calor adelanta el inicio de una campaña que arranca con buenas expectativas

Recolección ayer por la noche en la viña El Corregidor de bodegas Luis Pérez de uva 'chardonnay', la primera variedad en madurar y cuya corta se ha extendido en las últimas horas por la campiña.

Recolección ayer por la noche en la viña El Corregidor de bodegas Luis Pérez de uva 'chardonnay', la primera variedad en madurar y cuya corta se ha extendido en las últimas horas por la campiña. / Pascual

En los años 2000 y 2014 hubo vendimias tempranas, pero nunca antes había madrugado tanto el inicio de la recolección de la uva como en la actual campaña, en la que la práctica totalidad de las bodegas con plantaciones de uvas blancas distintas a la palomino -la utilizada en la elaboración de los vinos de Jerez- está ya en plena faena.

Las altas temperaturas, el predominio de los vientos de levante y la ausencia de blanduras nocturnas en las últimas semanas han precipitado la maduración de la uva, en particular de la chardonnay, con la que se ha dado en la campiña el pistoletazo de salida a una campaña que enlazará a mediados de agosto con la vendimia del jerez y con la de las variedades tintas que proliferan en la zona.

Las bodegas punteras en la elaboración de vinos blancos de la Tierra de Cádiz se han visto sorprendidas por el avanzado estado de las uvas blancas en general, que ha obligado a iniciar la corta no sólo en la chardonnay, pues en el caso de Cortijo de Jara, la bodega de los García-Angulo en Torremelgarejo, ayer se recolectó también la gwürztraminer y ya sólo les queda pendiente una pequeña superficie de apenas 0,2 hectáreas sembrada con sauvignon blanc y que vendimiarán a principios de la próxima semana.

Cortijo de Jara, que ya tiene en el mercado un blanco de gwürztraminer sin indicación de origen, comenzará a elaborar este año otro blanco, en este caso de un coupage (mezcla) de la Tierra de Cádiz con chardonnay y sauvignon blanc que se comercializará como vino joven. La enóloga de la casa, Teresa Castillo, admite que la vendimia se ha adelantado este año bastante sobre las fechas normales por la persistencia de las olas de calor y los picos de temperaturas más altos que en campañas anteriores.

Según Castillo, en las variedades tintas con las que trabaja esta bodega -tempranillo, merlot y syrah- también se aprecia cierto adelanto, si bien el comienzo de la 'vendimia roja' dependerá de las condiciones meteorológicas del mes de agosto. De momento, el poniente de los últimos días frena la maduración.

En líneas generales, la calidad de la uva recolectada en estas primeras horas de vendimia es bastante buena y la campaña también viene marcada por la ausencia de enfermedades y plagas de la vid, con lo que la sanidad de la cosecha es excepcional.

En Barbadillo, la más madrugadora que comenzó a vendimiar en la madrugada del miércoles, lo cosechado hasta ahora de chardonnay genera grandes expectativas, si bien la enóloga Montse Molina se muestra cautelosa hasta tener más datos conforme avance la recolección y se extienda a otras viníferas como la sauvignon blanc o la verdejo.

"La chardonnay ha sido la primera en madurar, pero las otras vienen detrás y la recogida hasta ahora va muy bien", espeta la directora técnica de Barbadillo, quien prefiere no aventurarse aún a dar fechas para el inicio de la corta de la palomino para el Castillo de San Diego ni de las variedades tintas que ocupan una gran superficie de viñedo en Gibalbín.

Molina destaca la calidad de la uva, que arroja niveles superiores en muchos parámetros este año por las óptimas condiciones climáticas de la presente campaña, en la que "la planta está aguantando mejor el calor porque también ha llovido mejor".

Bodegas Luis Pérez se sumó en la madrugada de ayer a la vendimia y, como en los casos anteriores, lo hizo con el inicio de la recolección de la chardonnay. Al igual que en Cortijo de Jara, para la familia Pérez es la primera vendimia de esta varietal con la que elaborará su segundo vino blanco de la Tierra de Cádiz -la firma jerezana ya comercializa un blanco monovarietal de palomino bajo el nombre 'El Muelle de Olaso'-.

En la viña El Corregidor, la última adquisición de la bodega en el pago de Carrascal, ya comenzaron a cortar uva días atrás para el destilado de su futuro brandy y el enólogo Willy Pérez cree que ha llegado el momento de vendimiar la chardonnay para evitar males mayores, pues "la uva viene con mucho adelanto por el calor, que ha tostado en exceso la uva más expuesta al sol".

De hecho, Pérez estima que descartará el 10% de la cosecha de esta uva blanca en la presente campaña, pues "aunque no está pasificada, la uva no está lo suficientemente fresca para el nuevo vino", que fermentará en barrica y en el que ensamblará la chardonnay sin crianza con otra parte con algo de madera.

La 'vendimia blanca' de los Pérez tiene una particularidad, y es que en El Corregidor se realizan hasta cinco pases distintos en los que se seleccionan los racimos de uva palomino con distintos grados de madurez en función del vino para el que vayan destinado -blanco de la Tierra, fino, oloroso...-.

El enólogo prevé comenzar la recolección de la palomino a mediados de mes y, ya en septiembre, realizará el pase para el fino 'La Barajuela', cuya uva asolea para expresar el terruño.

En cuanto a las uvas con las que elaboran los tintos de la Tierra de Cádiz 'Garum', 'Samaruco'..., plantadas en la cercana viña en la que nació la bodega y a la que se accede desde la carretera del Calvario, Willy Pérez no observa mucho adelanto, si bien puntualiza que todo dependerá del tiempo.

Bodegas Entrechuelos iniciará mañana la vendimia de la uva chardonnay, la única blanca en su finca de Torrecera, donde ocupa 18 hectáreas y con la que elabora 'Entrechuelos blanco' y el espumoso 'Talayón', ambos acogidos a la indicación geográfica de la Tierra de Cádiz.

Joaquín Gómez Besser, enólogo de la casa, realizará mañana las últimas mediciones para comprobar el grado baumé y la acidez de la uva antes de iniciar la recolección. Y sobre las tintas, asegura que también están adelantadas, aunque aún les falta.

Huerta de Albalá también supervisa en estos días el estado de la uva chardonnay en las 18 hectáreas plantadas la finca El Caballo (carretera de Rota), aunque no tiene previsto vendimiar la varietal con la que elabora el 'Barbazul Blanco' hasta finales de la próxima semana. La bodega de Vicente Taberner, ya en su matriz de Arcos, tiene previsto comenzar a recolectar las variedades syrah, cabernet sauvignon y merlot para sus tintos de la Tierra de Cádiz a partir de mediados de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios