Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

EEUU y la UE reclaman a Putin la liberación de los 600 manifestantes "pacíficos" detenidos

Eeuu y la UE exigieron la puesta en libertad del político opositor ruso Alexei Navalni, detenido el domingo junto a más de 600 personas, en una gran manifestación celebrada en el centro de Moscú y en muchas otras ciudades de Rusia contra la corrupción.

El Departamento de Estado norteamericano condenó la detención de "cientos de manifestantes pacíficos" y exigió su liberación. "Detener a manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas es una afrenta a los valores democráticos básicos", escribió en Facebook el portavoz interino Mark Toner.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, hizo ayer el mismo llamamiento pidiendo la liberación de los manifestantes pacíficos, destacando que la intervención policial del domingo violó las libertades de opinión, asociación y reunión. Bruselas llamó a Rusia a garantizar los derechos fundamentales y cumplir con sus obligaciones internacionales.

Sin embargo, Moscú respondió ignorando estos llamamientos, que también llegaron del Consejo de Europa, del que Rusia forma parte. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que la intervención policial fue "absolutamente correcta", pero el Gobierno considerará las demandas de los manifestantes de las marchas que sean autorizadas, dijo.

Más de 600 personas, incluido Navalni, continuaban bajo custodia policial acusados de participar en protestas no autorizadas el fin de semana, según medios rusos.

Navalni fue condenado ayer a 15 días de arresto tras organizar el domingo las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladimir Putin al Kremlin en 2012. También fue castigado con una multa de 20.000 rublos (unos 300 euros) por instigar a la gente a salir a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios