Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Egipto abre la frontera con Gaza durante dos días tras una clausura de más de dos meses

Las autoridades egipcias reabrieron ayer para dos días el paso de Rafah, en su frontera con Gaza, para permitir el cruce de cientos de palestinos después de permanecer setenta días cerrado. Los responsables de la Corporación de Pasos y Fronteras del grupo islamista Hamas, al frente del Gobierno de la franja, informaron de que el paso se abrirá durante el fin de semana y que el primer autobús con pasajeros que viajaban en dirección a Egipto ya había dejado el territorio controlado por el grupo islamista. Según las mismas fuentes, se dará prioridad a los casos humanitarios, estudiantes y a palestinos que ostenten la doble nacionalidad.

El paso de Rafah es el principal nexo de unión entre los más de 1,8 millones de residentes de la franja de Gaza y el mundo exterior que no pasa por Israel, que ejerce un bloqueo sobre el enclave costero desde 2007.

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, no daba la orden de apertura de la terminal desde el 3 de diciembre de 2015, un año en el que estuvo abierto sólo veintiún días, según denunció Hamas. La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder del islamista Mohamed Mursi hicieron posible una mayor apertura del paso, que fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario en 2013.

El Gobierno de El Cairo acusa a Hamas de patrocinar actividades terroristas en el Sinaí y rechaza reabrir el paso fronterizo con Gaza de forma permanente hasta que no se ponga en práctica la reconciliación entre el grupo islamista que gobierna la franja y el nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y sean fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que gestionen la frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios