El Gobierno francés asegura que tiene pruebas de que Al Asad utilizó gas sarín

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, aseguró ayer haber presentado a sus países aliados pruebas que, a su juicio, certifican que el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, utilizó gas sarín en el ataque que causó la muerte a más de 80 personas en Jan Shijun, en el norte del país.

"El agente químico es gas sarín", subrayó Ayrault en una declaración a la prensa al término de un Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado francés, François Hollande, en el que se aseveró que las evidencias disponibles se harán públicas.

El jefe de la diplomacia explicó que "frente al horror de este ataque, Francia ha decidido compartir con sus socios las informaciones de las que dispone".

Sobre la base de las investigaciones de sus servicios secretos, dijo que "no hay ninguna duda" de la responsabilidad del régimen de Al Asad. "El procedimiento de fabricación del sarín del que se han tomado muestras -reiteró- es típico de los métodos de laboratorios sirios. Esos métodos llevan la marca del régimen sirio y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque". Además, "sabemos que fue la aviación del Ejército sirio la que llevó a cabo los bombardeos", indicó.

El ministro francés dijo que ese ataque químico "mató a más de 80 personas e hirió a más de 50 personas" el pasado 4 de abril.

"Los autores de las atrocidades de Jan Shijun y de los otros ataques químicos deberán responder de sus actos criminales ante la Justicia internacional, pero también ante la historia", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios