Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Hamas decreta una tregua con la condición de que Israel salga de Gaza

  • Los radicales islámicos conceden una semana de plazo al Tsahal para que abandone las posiciones conquistadas en la Franja · La ofensiva ha causado la muerte de unos 1.300 palestinos y 13 israelíes

Israel se ha apuntado como una victoria la ofensiva en Gaza. Al anunciar el alto el fuego unilateral que comenzó a las dos de la madrugada de ayer , el primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló de una operación "exitosa" que ha conseguido "golpear duramente" a la organización islamista Hamas. También Hamas declaró ayer una tregua, igualmente unilateral, sin ningún acuerdo con la parte israelí de por medio y con la condición de que el Ejército israelí salga de Gaza en una semana. Y de este modo, mientras persisten los problemas de base en la Franja, todo apunta a que la tranquilidad puede romperse en cualquier momento.

El Ejército israelí comenzó ayer a retirarse de posiciones clave en la ciudad de Gaza y sus alrededores. Los carros de combate dejaron su principal posición en la antigua colonia de Netzarim, en el sur de Gaza, abriendo por primera vez desde el 3 de enero la carretera entre el sur y el norte de la Franja. Las tropas también se retiraron de la región del norte, hasta Atatra.

Israel ha paralizado los combates y bombardeos, pero ha anunciado al mismo tiempo que actuará con dureza si los milicianos de Hamas u otras organizaciones palestinas reanudan sus ataques. Apenas horas después de que entrara en vigor el alto el fuego israelí, cohetes Qassam palestinos impactaron de nuevo en la ciudad israelí de Sderot, la más afectada por los constantes lanzamientos desde Gaza.

"El alto el fuego es frágil y debe ser reconsiderado minuto a minuto, hora tras hora", reconoció el mismo Olmert durante el consejo de ministros de comienzos de semana.

Hamas ha dado a las tropas israelíes una semana para retirarse de la Franja de Gaza, condición que por el momento no se sabe si Israel cumplirá. Al mismo tiempo, tampoco está claro que Israel vaya a levantar el bloqueo impuesto a Gaza y vaya a abrir los pasos fronterizos para la circulación de personas y mercancías, otra de las exigencias de la organización islamista.

En la Franja comienzan las labores de rescate y desescombro de cadáveres tras veintidós días de intensivos bombardeos israelíes. Los servicios de emergencia recuperaron los cuerpos de 95 personas entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, según la agencia palestina independiente Maan.

Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes. Con estas 95 víctimas, el número de palestinos muertos en la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre supera 1.300, y 5.300 el de heridos.

En la Franja de Gaza viven un millón y medio de personas apelotonadas en una superficie de apenas 40 por 10 kilómetros. De ellos, tres cuartas partes son refugiados o descendientes de refugiados, es decir, palestinos que vivían en el territorio de la actual Israel y que fueron expulsados de sus casas o huyeron durante la guerra que estalló tras la fundación del Estado judío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios