Raúl Castro fue más votado que Fidel en las elecciones cubanas

  • La gran incógnita política es si el convaleciente líder cubano será reelegido presidente

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, fue reelegido diputado con el 98,3 por ciento de los votos el pasado día 20, pero fue superado por su hermano Raúl, presidente interino, con un 99,4 por ciento, según informó ayer el diario Granma.

Ese periódico, portavoz del comité central del Partido Comunista de Cuba, la única agrupación política permitida en la isla, divulgó los resultados oficiales de los comicios de diputados de la Asamblea Nacional y delegados de las asambleas provinciales.

El diputado con mayor respaldo fue Raúl Castro y la elegida con el menor porcentaje Elizabeth Cámara Báez, de la Isla de la Juventud, con el 70,2 por ciento.

Fidel y Raúl Castro fueron reelegidos en dos distritos diferentes de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

La Asamblea Nacional se instalará el próximo 24 de febrero y ese mismo día, tras nombrar a su nueva dirección, designará al presidente, cinco vicepresidentes, secretario y otros 24 integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno en Cuba, para un mandato de cinco años.

La principal incógnita política actualmente en Cuba es si Fidel Castro será reelegido presidente del Consejo, cargo que ocupa desde que en 1976 se crearon la Asamblea Nacional y el actual sistema de gobierno.

Esta semana comenzaron las consultas a los 614 diputados electos para integrar el nuevo consejo, del que Raúl Castro es hasta ahora primer vicepresidente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios