Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Oriente Próximo

Hamas envía a Israel una nueva propuesta de tregua en dos fases

Agentes israelíes observan a los musulmanes que se dirigen a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

Agentes israelíes observan a los musulmanes que se dirigen a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. / ATEF SAFADI (Efe)

El grupo islamista Hamas envió a Israel la medianoche de este viernes una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.

El nuevo borrador "busca poner fin a la guerra de genocidio que realiza la ocupación contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre", según detallaron a Efe fuentes conocedoras del borrador desde El Cairo.

En la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos, detallaron estas fuentes bajo anonimato.

Además, en esta primera fase -sin que se dieran detalles de su duración, que anteriormente era de seis semanas- también serían puestas en libertad todas "las mujeres soldado" cautivas a cambio de unos 100 presos palestinos "en cadena perpetua".

Y sólo al final de esta primera etapa, según la propuesta, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente y "la retirada (completa de las tropas) de Israel" de la Franja de Gaza.

Finalmente, la puesta en libertad de "todos los presos de ambas partes", en referencia también a los rehenes israelíes, tendrá lugar en "una segunda fase del plan".

Ya la noche del jueves, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó haber recibido una "visión integral de un acuerdo de tregua" propuesta por Hamás, pero reiteró que las demandas del grupo vuelven a ser "poco realistas", según un comunicado oficial del Gobierno.

Se espera que Netanyahu aborde este viernes de una forma más formal la propuesta de Hamas, después de su reunión con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, a cuyas puertas han anunciado protestas algunos familiares de los secuestrados.

"Por primera vez podemos imaginarnos abrazarlos nuevamente, por favor concédannos este derecho", pidió este viernes a Netanyahu el colectivo de familias en un comunicado.

Los familiares le demandan que acepte el acuerdo para salvar a tiempo las vidas de los 134 "hijas e hijos secuestrados cruelmente, únicamente por ser israelíes", denunciaron las familias.

Al Sisi, confiado

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, señaló este viernes que espera que dentro de "pocos días, como mucho" se llegue a un alto el fuego y que no haya nada que afecte aún más la situación.

"Esperamos que dentro de pocos días como mucho lleguemos a un alto el fuego y que no haya ninguna evolución negativa que pueda afectar aún más la situación", dijo el líder del país, que es mediador junto a Qatar y EEUU en las negociaciones, en un discurso en una ceremonia para los nuevos estudiantes de la Academia de Policía.

"Cinco meses es mucho para tanta violencia. Estamos realizando todo esfuerzo sincero y fiel para llegar un alto el fuego en la Franja para proteger y salvar a nuestra familia en Gaza, en especial, a los civiles inocentes", aseveró.

Al Sisi afirmó que su país busca que la gente que se apila en Rafah, localidad en el extremo sur de Gaza y fronteriza con Egipto, "pueda trasladarse a sus lugares en el centro y el norte" del enclave, uno de los puntos del borrador que se contempla en las negociaciones de alto el fuego.

Al Sisi hizo hincapié en que las cifras que se manejan para la reconstrucción de la Franja dan "miedo", además de "los años" que se necesitarán.

El mandatario egipcio había estimado la semana pasada la reconstrucción de Gaza costaría más de 90.000 millones de dólares.

Añadió que si se lograra un reconocimiento internacional del Estado de Palestina, "pese a la crisis y a la gran miseria, sería nuestro consuelo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios