Una ola de violencia se apodera de Venezuela

  • Una docena de personas mueren electrocutadas y por disparos en saqueos y disturbios en Caracas

Tres venezolanos empujan una nevera ayer a las afueras de una carnicería que fue saqueada la noche anterior en Caracas. Tres venezolanos empujan una nevera ayer a las afueras de una carnicería que fue saqueada la noche anterior en Caracas.

Tres venezolanos empujan una nevera ayer a las afueras de una carnicería que fue saqueada la noche anterior en Caracas. / MIGUEL GUTIéRREZ / efe

Comentarios 1

La Fiscalía General de Venezuela confirmó ayer que 12 personas murieron y otras seis resultaron heridas en una ola de violencia con saqueos que azotó Caracas la noche del jueves, en medio de las protestas opositoras contra el Gobierno, lo que lleva a 21 la cifra de muertes en dos semanas. Los hechos de violencia sucedieron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes especialmente en la zona popular El Valle, en el suroeste de Caracas, donde perdieron la vida 11 personas. La Fiscalía informó sobre la muerte de otro hombre en la zona popular de Petare, en el este de Caracas, confirmada por el alcalde municipal Carlos Ocariz.

Las víctimas de El Valle sufrieron disparos de armas de fuego o murieron electrocutadas por los sistemas de seguridad de comercios saqueados. Entre los muertos figura un chico de 17 años. La investigación de las muertes en El Valle fue encomendada al coordinador de la dirección de Delitos contra las Personas, Favio Faoro, y dos fiscales del área metropolitana.

El Ministerio Público informó de que otro equipo de fiscales investigará los saqueos a comercios ubicados en El Valle y otras zonas, tales como El Paraíso, cercana a la anterior, y Montalbán. Estas áreas fueron sacudidas por la ola de violencia, que estalló el jueves después de que una manifestación opositora fuera reprimida por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y perdigones.

En el Valle, un hospital infantil tuvo que ser evacuado al verse afectado por gases lacrimógenos, aparentemente usados por la fuerza pública contra las protestas opositoras en la zona. La oposición dijo que la violencia en El Valle fue provocada por grupos paramilitares supuestamente afines al Gobierno que enfrentaron los focos de protestas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó a bandas "contratadas" por la oposición de lo ocurrido en el hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, de donde fueron evacuados 54 niños. "Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños. El presidente ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos. Derrotaremos el golpe de Estado", señaló en Twitter.

El diputado opositor José Guerra, elegido por esa zona de Caracas, atribuyó el incidente a los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública contra las manifestaciones cercanas al centro médico. "La protesta se fue intensificando en El Valle y empezaron a bajar a sectores populares. Se formó una masa crítica allí. El humo de las bombas lacrimógenas se extendió hasta el hospital y tuvieron que evacuarlo", señaló.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, responsabilizó ayer al presidente Maduro por la violencia en las protestas contra el Gobierno y los saqueos. "Nadie habla de que la oposición está armada. Todo el mundo sabe que es el Gobierno el que está armando al pueblo. Nosotros no tenemos armas, no tenemos bombas lacrimógenas. Lo que queremos es votar", dijo Borges en una rueda de prensa.

El diputado opositor respondió a los señalamientos que hizo Maduro sobre la muerte de dos de tres manifestantes en las protestas del 19 de abril, que atribuyó a grupos violentos de la oposición.

La ONU reiteró ayer su preocupación por la violencia de los últimos días en Venezuela y alertó del impacto regional que puede tener la crisis en el país. El portavoz Stéphane Dujarric dijo que la organización sigue de cerca la situación, ante la violencia y las muertes registradas y "también preocupados por el impacto regional". En ese sentido, recordó por ejemplo que en los últimos años se ha visto un pico en el número de venezolanos que solicitan asilo en varios países de la región.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lamentó la "crisis humanitaria" en Venezuela debido al fuerte retroceso económico, "en caída libre", que experimenta ese país.

El director del departamento para el continente americano del FMI, Alejandro Werner, mostró ayer su preocupación por el "proceso muy negativo de la economía venezolana" y la "crisis humanitaria" a la que se enfrenta el país latinoamericano más rico en petróleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios