Análisis de la economía española con proyección al año 2020

  • La Academia, hoy

DESDE la aparición de la economía como Ciencia, la idea de la naturaleza cíclica de la economía tan significativa en economistas de renombre (Marx, Schumpeter, Keynes, Hirschman…), se ha visto ampliamente corroborada por los más diversos acontecimientos. La compleja sucesión de auges, estancamientos y recesiones (depresiones) consustancial a dicha naturaleza, a la vez que sugiere la necesidad de contemplar el sistema económico como un 'ente vivo', contribuye a mantener la Economía como una disciplina eternamente 'por cerrar'. Este carácter 'incompleto' resulta especialmente visible en las fases recesivas, pues las crisis no solo plantean problemas de orden técnico-económico, sino también un constante desafío a la inteligencia humana.

Las consecuencias de la crisis permiten indicar que no todos los países sentirán la crisis internacional con la misma magnitud ni mediante los mismos canales. Este carácter 'asimétrico' de ella conduce a pensar que no sólo podrá utilizarse un modelo de política económica de 'talla única', sino que se requerirán acciones específicas y ajustadas a cada situación en particular. Pero también la crisis presenta oportunidades de cambio y puede abrir una 'ventana de oportunidades', según cada situación, para modificar los sistemas productivos (modelos de crecimiento).

La situación socioeconómica española presenta un plus de gravedad. En España conviven cuatro crisis distintas que se interrelacionan entre sí. En primer lugar, la economía española "vive el final de un modelo de crecimiento" que si bien ha tenido éxitos en el pasado, ha fracasado como modelo estructural y ha traído la tormenta de estos últimos cuatro años. La crisis económico-financiera estaría en segundo lugar. Una crisis no causada, pero sí agravada, por la situación internacional. "Sin crédito no hay crecimiento". La tercera crisis es la de carácter institucional (Administraciones Públicas) que supondrá redefinir el marco institucional contemplado en la Constitución de 1978. El "replanteamiento del gasto público estructural" va a ser tarea urgente (por ejemplo el desarrollo de la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución). Finalmente, en cuarto lugar cabe hablar de la crisis de principios y valores que alcanza a toda la sociedad (no se puede hacer avance de derechos sin obligaciones). En economía "nada es gratis".

El análisis-diagnóstico de la economía española actual nos catapulta a una política económica reformista de gran calado (modelo productivo, sistema financiero, sector público, mercado de trabajo…) a corto y medio plazo. De todo ello me propongo hablar esta noche en mi intervención en la Real Academia de San Dionisio. Allí les espero.

(Palabras clave: Economía como ciencia. Economía y ciclos. Crisis asimétrica. Crisis española. Economía constitucional. Política de ajustes y estímulos. Solvencia, liquidez, déficit y endeudamiento de las Administraciones Públicas).

José Vallés Ferrer, catedrático de Política Económica de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Academia de Ciencia Regional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios