Atapuerca se 'descubre' en Jerez

  • Ignacio Martínez Mendizábal, miembro del equipo de investigación del yacimiento de esta sierra, desvela en el campus de La Asunción los últimos estudios sobre el lenguaje en la Prehistoria

Los secretos de la Prehistoria se descubrieron ayer en el aula magna del campus universitario de La Asunción de la mano del arqueólogo Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del equipo de investigación del yacimiento de Atapuerca. El motivo de este 'científico' encuentro se debe al II Ciclo de Conferencias organizadas por la sección de Patrimonio del Ateneo denominado 'Páginas de Patrimonio. La Historia de Jerez a través de la Arqueología'. A pesar de que la programación se desarrollará en los meses de enero a junio, Martínez Mendizábal fue ayer el responsable de la conferencia inaugural. En este sentido, el arqueólogo dejó patente en su ponencia el amplio conocimiento que tiene sobre Atapuerca, y más especialmente, sobre la 'Sima de los Huesos', descubierto en 1976. "Es el mayor yacimiento de la historia de la Prehistoria en cuanto al número de fósiles humanos. Tiene más de 500.000 años de antigüedad y en él hemos encontrado más de la mitad del registro fósil mundial", declaró el profesor, quien puntualizó que "en la Sima hay más fósiles humanos que en todos los yacimientos del planeta juntos". Este fantástico santuario de la información del cuerpo humano ha servido para, tal y como señaló Martínez, "responder a preguntas que hasta hace poco ni nos atrevíamos a formular, y entre ellas está el origen del lenguaje".

Las últimas investigaciones sobre la capacidad del habla en los neardentales fueron las que el arqueólogo explicó a los presentes a la conferencia. "Estamos seguros que esas personas de hace medio millón de años tenían capacidad para hablar como las actuales", apuntó el profesor. Esta noticia "fresca" se suma al reciente descubrimiento en los neardentales del gen FOXP2, un gen asociado al habla, del que una variante sólo lo tienen los seres humanos y no los primates, "y que por consiguiente las personas de la Sima lo tenían", apuntó Martínez. "Los últimos trabajos sobre este hecho se han publicado hace unas semanas, así que lo venimos a contar hoy es el estado de la cuestión, el debate en un momento de vanguardia", declaró el arqueólogo, quien además resaltó que "en prehistoria, España somos la vanguardia del mundo. Estamos en la primera plana en todos los debates, escribiendo los artículos y eso es importante porque no estamos acostumbrados a que esto ocurra en una disciplina científica".

Lo cierto es que las posiciones de los profesionales ante la capacidad del habla han ido evolucionando con el tiempo. De esta forma, Martínez reconoció que "hace diez años la opinión mayoritaria de los paleontólogos era que no tenían capacidad de hablar. Después eso comenzó a irse abajo y se estableció lo que podríamos llamar un estado de escepticismo general. Y desde hace cinco años es cuando se están estudiando nuevas líneas de investigación en paleontología".

Las últimas investigaciones con firma española permiten que estos profesionales se sitúen en el podium de la ciencia. "Creo que hay que darle más apoyo a este mundo porque tiene un enorme interés social. El conocimiento del patrimonio es el petróleo de nuestro país, y España no tiene uranio y cosas de esas, pero cada centímetro cuadrado de nuestro suelo está lleno de maravillosas historias, y eso es nuestro patrimonio", recalcó Martínez Mendizábal, quien concluyó apuntando que "son las historias de la historia de la Prehistoria y creo que eso es estratégico para nuestro país".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios