El ciclo 'Cine y flamenco' alcanza la undécima edición en el CADF

  • El Palacio Pemartín acoge la proyección de cinco cintas durante todos los martes de agosto

Una imagen del ciclo 'Cine y Flamenco' del pasado año. Una imagen del ciclo 'Cine y Flamenco' del pasado año.

Una imagen del ciclo 'Cine y Flamenco' del pasado año. / miguel ángel gonzález

Por undécimo año consecutivo, el ciclo 'Cine y flamenco', antes denominado 'Flamencine de Verano', regresa durante todos los martes del mes de agosto al patio del Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

La programación de este año fue presentada ayer en el Alcázar con la presencia de la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, organizadora de la actividad, y el delegado de Cultura de Jerez, Francisco Camas.

A lo largo de este ciclo se han programado, incluyendo esta edición, un total de 60 cintas, tanto documentales como obras de ficción, con el formato de cortometraje, largometraje o videocreación, que han sido vistas por cerca de 9.000 personas en Sevilla y Jerez. La edición de 2016 registró un porcentaje de ocupación medio en Jerez de un 89% y de un 90% en Sevilla.

Esta edición se desarrollará en cinco sesiones los martes 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto a las 22.00 horas continuando con la senda firme y consolidada desde hace años. Entre los films y documentales a proyectar está 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra', de Miguel Ángel Rosales; 'Omega', de Pepe Sánchez Montes y Gervasio Iglesias; así como la influencia de la jota sobre los ritmos y tonalidades de algunos estilos flamencos en 'Jota', subtitulada por su autor, Carlos Saura, con la expresión 'De Flamenco'.

Y, para cerrar el ciclo, un musical en toda regla, una ópera flamenca, en palabras de su director, José Luis Tirado: 'No, un cuento flamenco'. Además, destaca la cinta que se proyectará en la cuarta sesión y que permitirá conocer un poco más a La Chana. Bailaora gitana catalana, de ascendencia almeriense por línea paterna, que causó una revolución en su época de la mano de su tío Chano, y se convirtió en una de las bailaoras más aclamadas y cotizadas desde los años 60 a los 80. Retirada hasta los 90, es retratada en esta cinta por la directora croata Lucija Stojevic.

Este año también se sigue apostando por formatos complementarios, con la proyección de la pieza de video-danza Deconstrucción, en la que se contemplará a uno de los más recientes trabajos del bailaor y coreógrafo madrileño Mariano Cruceta. Por otro lado, la clausura hará un sincero homenaje a otro de los grandes que desaparecieron el pasado año, José Menese, en el que se mostrarán retazos de una serie de entrevistas que su sobrino Fidel Menese le estaba realizando para preparar un documental sobre la vida y obra del artista morisco, poco antes de su despedida.

Las proyecciones comenzarán a las 20.30 horas excepto la del día 3 de julio, que comenzará a las 22.30 horas. El acceso es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios