Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Página clásica

Concierto de una vienesa noche de verano

LOS Sommernachts Konzerts de la Filarmónica de Viena tienen su origen en el ‘Concierto para Europa’ que el gobierno austriaco organizó en los jardines del palacio de Schönbrunn el 25 de mayo de 2004 con motivo de la ampliación de la Unión Europea.

La edición del año siguiente, dirigida entonces por Zubin Metha, inició la consolidación de una cita anual que en 2008 adquirió su denominación actual y a la que han sido invitados, consecutivamente, directores de orquestas de la talla de Plácido Domingo, Valery Gergiev, Georges Prêtre, Daniel Barenboim, Franz Welser-Most y Gustavo Dudamel.

A ella también han concurrido renombrados concertistas como Yefim Bronfman o Benjamin Schmid. En la última edición, celebrada el pasado 30 de mayo, el concierto estuvo dirigido por Lorin Maazel, con el tenor suizo Michael Schade como artista invitado y un programa dedicado a obras de Verdi y Wagner con motivo del 200 aniversario del nacimiento de ambos compositores. 

 

Es interesante escuchar alternativamente y en un mismo programa extractos de óperas de estos dos autores cuyas diferencias estilísticas son tan acusadas como afines llegaron a ser sus objetivos artísticos. Nacidos el mismo año de 1813, Verdi y Wagner simbolizan, cada uno a su manera y en su contexto, el paradigma operístico de una época convulsa sumida en cambios sociales en los que ambos se involucraron decisivamente, pero mientras el alemán luchaba contra su tiempo, el parmesano combatía por mantener la pureza de la ópera italiana consciente de su tradición y convencido de su desarrollo natural.

Es obvio que el objetivo de este concierto, interpretado al aire libre en los jardines del vienes palacio de Schönbrunn, cuyo acceso para la ocasión es gratuito, tiene un carácter festivo y popular, sin embargo, no por ello deja de ser una atractiva cita musical que lleva camino de convertirse en el complemento estival del multitudinario concierto de Año Nuevo de la Philharmonie, con toda la carga mediática y comercial que ello comporta, aunque si es para escuchar una selección de hermosas páginas musicales interpretadas por una de las mejores orquestas del mundo dirigida por extraordinarios directores, bienvenido sean.

 

Solo adelantarles que el concierto del próximo año tendrá lugar el 29 de mayo de 2014, que será dirigido por Christoph Eschenbach con la participación del pianista Lang Lang. Ya lo saben, si quieren asistir la entrada es gratis y Viena siempre merece la pena.

SOMMERNACHTS KONZERT 2013.

Obras de Verdi, Wagner y Johan Strauss. Orquesta Filarmónica de Viena. Lorin Maazel, director. Sony Classical. Ref. CD: 88883712052. Ref. DVD: 88883712139

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios