Elías Díaz gana el Premio de Ensayo 'Caballero Bonald'

  • Premiado por la obra 'De la Institución a la Constitución', en la que repasa la tradición intelectual liberal española desde 1876 a 1978

El catedrático en Filosofía del Derecho Elías Díaz obtuvo ayer el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 30.000 euros, por la obra 'De la Institución a la Constitución', en la que repasa la tradición intelectual liberal española desde 1876 a 1978.

"Este libro es una recopilación de varios ensayos donde Díaz estudia esa influencia capital en la historia de España, desde la Institución Libre de Enseñanza, pasando por el franquismo y llegando a nuestros días bajo la sombra y el camino de la Constitución", explicó el miembro del jurado José Carlos Mainer.

La decisión del tribunal se ha hecho pública en la Casa de América de Madrid por el propio Mainer, quien destacó la valía de una obra que "vertebra la historia intelectual española contemporánea" a partir de la "interpretación y defensa de la tradición progresista". "Es un libro apasionado, que se lee muy bien y en el que los lectores encontrarán un serio camino de análisis. Pero, por otra parte, no es un análisis especializado, sino abierto y entusiasta, sin que ello suponga una mengua de su espíritu crítico", afirmó.

El catedrático de Teoría de la Literatura José María Pozuelo Yvancos resaltó la trayectoria de Elías Díaz, que estuvo "en el nacimiento de una de las aventuras intelectuales más importantes en la historia de la España progresista durante la dictadura: 'Cuadernos para el diálogo'". "Hablamos de una publicación nacida en 1963 y que fue decisiva para el avance del pensamiento libre español en aquellos años. Esta revista, junto a su trayectoria personal, hace de Elías Díaz una de las personas emblemáticas de una gran tradición a la cual este país debe mucho", detalló.

Fue precisamente en 'Cuadernos para el diálogo' donde Díaz editó 'Estado de Derecho y sociedad democrática', una obra que, en palabras de Mainer, "se publicó en España a finales de los sesenta, cuando en este país no había ni Estado de Derecho, ni sociedad democrática, ni nada que se le pareciera".

A lo largo de su carrera profesional, Elías Díaz "se ha dedicado al estudio de esa tradición intelectual liberal, que incluye el mundo del Krausismo, la creación de la Institución Libre de Enseñanza y el pensamiento español progresista entre 1939 y 1980", expuso Mainer.

Por su parte, José Manuel Caballero Bonald dedicó unas sentidas líneas al premiado, con el que mantiene una relación de amistad desde la década de los sesenta: "Me descubrió muchas cosas del aspecto democrático que tanto se echaba de menos en aquellos años".

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, el premio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Banco Santander. El resto del jurado lo han conformado Fernando Rodríguez Lafuente y Santos Sanz Villanueva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios