Cultura

Escaneando Hasta Regia, comienza 'Jerez, siempre'

Esta tarde, en nuestra sesión pública semanal a las 19,30 horas, comenzaremos, en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), el ya antañón ciclo 'Jerez, siempre', dedicado a nuestra historia, y lo haremos sobre un tema tan importante y atractivo como la antigua Hasta Regia, con unos conferenciantes de lujo, como son los profesores doctores Lázaro G. Lagóstena, del área de Historia Antigua, y José Antonio Ruiz Gil, del área de Prehistoria, ambos de la Universidad de Cádiz (IVAGRO, Unidad para la Geodetección del Patrimonio). Nos ofrecerán una conferencia en la que se tratarán cuatro aspectos destacados del pasado, el presente y el futuro del bien patrimonial ubicado en Mesas de Hasta.

Primero nos propondrán una reflexión sobre el devenir de la investigación y el conocimiento de la ciudad de Hasta Regia, el estado del conocimiento de la urbe hastense y del territorio rural que se le asociaba en la Antigüedad.

En segundo lugar, sus palabras se centrarán en el presente y el futuro de la investigación histórico-arqueológica en el marco del nuevo paradigma metodológico de la investigación no invasiva como potente herramienta para el conocimiento de la Historia y para la planificación de la valorización del Patrimonio Histórico.

A continuación, se dará a conocer el estado de la exploración geofísica que su equipo está desarrollando en las Mesas de Asta mediante el empleo de técnicas como la fotogrametría, la teledetección aérea y el empleo del georradar.

Finalmente, nos expondrán las líneas principales de los proyectos de investigación que, desde el Laboratorio de Historia y la Unidad de Geodetección del Patrimonio, del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), de la Universidad de Cádiz, su grupo está desarrollando en el yacimiento de Hasta y en el ámbito rural del Marco del Jerez.

Será la primera de las tres conferencias del ciclo dedicadas a Hasta Regia y para las que contaremos en las próximas semanas, en concreto el 23 de enero y el 6 de febrero, con el profesor doctor Jesús Montero Vítores y el arqueólogo municipal Francisco Barrionuevo Contreras, ambos miembros del CEHJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios