Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Espacios sentidos en 'ArteaDiario'

  • La joven pintora jerezana Rocío Cano ofrece en Diario de Jerez una muestra de sus paisajes hasta el próximo 6 de junio · Numerosas personas asistieron al broche de la temporada de exposiciones

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' celebró anoche la inauguración de una muestra de la obra de la joven pintora jerezana Rocío Cano, coordinada por el crítico de arte de este Diario, Bernardo Palomo. Una cita que pone el broche al programa de la sala hasta la próxima temporada.

La exposición la componen paisajes y espacios urbanos realizados por la pintora durante 2007 y este año, repletos de sensaciones. Naturaleza que alterna con ciudades. Lugares en los que la artista asegura que encuentra algo que emociona. "Intento enfocar los paisajes de otra manera, que no sean los típicos, es decir, por ejemplo, una rama, una azotea. Intento explicar más las sensaciones que me provoca el paisaje, que el cuadro en sí", destacó Rocío Cano

La muestra, que cuenta con la colaboración de González Byass, fue presentada por el director de este Diario, Rafael Navas, Bernardo Palomo, y la propia artista. Asimismo, acudió a la inauguración una amplia representación de distintos sectores sociales y culturales, como los pintores Paco Toro, Manuel del Valle, Aurora Simó y Silvia Ramona Estévez, y los propietarios de la Galería Belén, Ramón Martín y Paloma Caparrós, entre otros nombres destacados.

Rafael Navas agradeció la presencia del público en esta última exposición del programa de 'ArteaDiario', así como la colaboración del crítico de arte Bernardo Palomo "en la puesta en marcha de este espacio, abierto a todas las artes en la ciudad". Asimismo, el director de este Diario se mostró esperanzado por el futuro de la sala, y por la labor que desarrollará este espacio "en difundir el arte contemporáneo en Jerez y fuera de sus fronteras".

Bernardo Palomo aprovechó la oportunidad para hacer un balance de estos meses de funcionamiento de la sala, y aseguró que su existencia hubiera sido imposible sin la ayuda de Rafael Navas. Palomo recordó que este espacio pretende mostrar los trabajos de jóvenes creadores, que todavía no se encuentran en los círculos artísticos y expositivos, pero que gozan de fuerte potencial para estar en un futuro en un estamento bastante superior. En este sentido, el comisario de la sala subrayó su apuesta por Rocío Cano "desde que descubrí su obra. Una artista que era imprescindible en el programa de 'ArteaDiario'.

Por su parte, Rocío Cano subrayó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de Bernardo Palomo y Diario de Jerez. "Bernardo desde un principio me ha apoyado en mi trabajo y me ha abierto camino. Cuando surgió la idea de esta sala me propuso exponer, y aquí estoy", comentó Cano. La artista alabó asimismo la labor que desarrolla este Diario por el arte contemporáneo a través de este espacio cultural, "una iniciativa sin ánimo de lucro que desde luego, es digna de admiración".

Hacía ya cinco años que la joven artista de 29 años no mostraba su obra en la ciudad, desde que expuso en González Byass, en 2003. "La verdad es que ahora, en este regreso, me siento mucho más preparada. Llevo instalada en Jerez tres años, tengo mi estudio en la calle Pedro Alonso, y desde que estoy allí, estoy trabajando una obra más madura, seria, con más coherencia, más seriada. Aunque en la exposición no hay una serie clara, sí que se ve una unidad entre todos los cuadros. Me veo mucho más preparada para exponer sola. Y de aquí a dos años estaré más. Y de aquí hacia delante", aseguró la artista, que ha hecho de la pintura su profesión y su vida.

Los paisajes no son una etapa nueva de Rocío. Siempre le han llamado la atención, aunque en ocasiones ha variado la temática con figuras integradas en el paisaje, "pero lo que realmente me llama la atención, lo que me hace sentir son estas naturalezas. No me interesan las personas para pintarlas, sólo hago retratos por encargo". "Tiendo a pintar lo que tengo cerca, como las playas de la zona, lo que tengo alrededor. Y sí, me gusta lo que me rodea. A mí me marca el paisaje de aquí". "Ahora me apetece seguir dando pasos hacia delante. Me gustaría darle más profundidad a los cuadros. Con ello estoy ahora mismo".

Además de las obras de Rocío Cano, también se exponen los bocetos del proceso creativo de la artista jerezana. Detalle que la autora quería destacar "ya que me gusta que el espectador vea cómo ha sido la elaboración de los cuadros que están viendo aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios