Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Festival bajo las estrellas de la serranía en Villaluenga del RosarioEl jerezano Juan Carlos Toro se alza con el Premio DMAE 2010

  • La localidad acogerá del 12 al 15 de agosto su I Certamen de Música, Poesía y Humor en el que participarán Aitana Sánchez-Gijón y 'Gran Wyoming'El fotógrafo ha sido el ganador a nivel andaluz con una fotografía sobre la Degeneración Macular

Las noches en el incomparable marco de la Sierra de Grazalema tendrán tintes artísticos y culturales durante el próximo fin de semana. El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, presentó ayer en el Hotel Guadalete, junto a César Custodio, director provincial de Cajasol, y a la pareja de hermanos Eloy y Aitana Sánchez- Gijón, el I Festival 'Bajo las estrellas de Villaluenga', que tendrá lugar del 12 al 15 de agosto en la localidad serrana. Moscoso agradeció a los colaboradores "haber hecho un alto en sus vacaciones para participar en este proyecto en Villaluenga". "Es un honor para nosotros -añadió- contar con artistas de primerísimo nivel, nacional e internacional".

El objetivo de esta cita es, además de promocionar la localidad, difundir una cultura responsable con el medio ambiente a través de manifestaciones artísticas y culturales, para sensibilizar a la vez a locales y visitantes de la necesidad de valorar y conservar el entorno del parque natural y de la Sierra de Grazalema. "La repercusión del Festival con estos artistas invitados está garantizada", dijo el alcalde.

Las actuaciones tendrán lugar a partir de las 22.30 horas y la entrada será totalmente gratuita. Como apertura de la cita, el jueves, Aitana Sánchez-Gijón recitará una serie de versos del poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, acompañada por el prestigioso guitarrista barbateño Tito Alcedo. "Pensé que sería una buena ocasión de realizar un homenaje al magnífico Miguel Hernández. Recitaré un breve recorrido por su antología para no aburrir a los espectadores. He elegido muchos poemas de amor", dijo la actriz. El espectáculo es inédito y exclusivamente preparado para la fecha estival. "Nunca he visitado la localidad de Villaluenga, pero me han hablado maravillas de ella, estoy segura de que va a ser una noche muy mágica", resaltó Aitana. Para el postre del mismo día, el grupo flamenco jerezano 'Soniquete'.

El viernes 13 le tocará el turno al 'Gran Wyoming' y a 'Los insolventes', una banda de versiones de clásicos del rock, formada por el popular artista y "tres buenísimos y jovencísimos músicos. Insolventes económica y musicalmente hablando", comentó Eloy Sánchez-Gijón, entre risas. Para continuar con el festejo nocturno, actuará 'Salsa Brava', formación en la que Eloy es el bajista. A ritmo de jazz, salsa y merengue, una apuesta para los más jóvenes.

En la noche del sábado, Pablo Carbonell será el plato fuerte y 'Salsa Brava' repite en el escenario. El ciclo cerrará con la cantaora flamenca Remedios Amaya. "Me ha costado mucho trabajo convencerla, pero al final podremos contar con su presencia", apuntó Eloy, que aseguró que es "una cuestión de amistad y de aprecio hacia tierras gaditanas la que va a permitir que todos estos personajes se reúnan en esta celebración veraniega".

La iniciativa del proyecto surgió el invierno pasado por parte de Eloy Sánchez-Gijón, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaluenga, que mostró gran entusiasmo desde el inicio. "Las actividades en un principio iban a ser mucho más numerosas, pero debido a la situación económica, han quedado reducidas a música, humor, poesía y flamenco", subrayó el organizador. También hay que agradecer el patrocinio de la entidad Cajasol. A pesar de que es la primera vez que se celebra este Festival, Aitana deseó que esta edición inaugural sea "la primera de una larga saga".

El espectáculo coincidirá con la lluvia de estrellas, popularmente conocida como la caída de las lágrimas de San Lorenzo, lo que dará un toque mágico sumado a la ubicación de Villaluenga, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga acoge hasta el próximo 9 de septiembre la I Exposición fotográfica 'Una Mirada a la Esperanza' enmarcada en la campaña DMAE 2010, con el objetivo de mostrar a la población los síntomas que experimenta una persona con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la principal causa de ceguera legal en España.

La exposición está compuesta por una colección de 30 fotografías, presentadas a un concurso de ámbito nacional y del que el fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro se alzó con el primer premio a nivel andaluz, que aúnan el arte de las instantáneas con los síntomas más relevantes de la DMAE. Con este concurso, más de 500 fotógrafos se han puesto en la piel de los pacientes con DMAE para poder plasmar las dificultades de visión que padecen.

Para Toro es la primera vez que se presenta a un concurso fotógrafico de estas característica, y le llamó "mucho la atención que estuviera dirigido a fotógrafos de prensa. Me gustó probar con los efectos digitales para simular esta enfermedad visual. Ha sido una nueva experiencia para mí".

La muestra está organizada en tres secciones claves; la primera está formada por 20 imágenes de diferentes monumentos y lugares emblemáticos de España. La segunda fase presenta las 10 mejores fotografías de la ciudad y comunidad autónoma donde se inaugure la exposición. En la tercera sección, los asistentes podrán conocer cómo pueden detectar y prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Gracias a esta exposición, los ciudadanos podrán comprobar lo que experimentan los afectados por la DMAE, así como la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad tan común y a la vez tan desconocida. Entre los síntomas principales de la DMAE se encuentran la visión de una mancha negra en la parte central de la visión y la percepción de las líneas rectas como inclinadas o torcidas, entre otros.

La exposición 'Una Mirada a la Esperanza' itinerará alrededor de diferentes ciudades españolas entre las que se encuentran Málaga, Santiago de Compostela, Badajoz, Zaragoza y Lleida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios