Cultura

Graciela Palau clausurará el congreso juanramoniano

  • El simposio internacional sobre el poeta concentrará en Huelva a diversos especialistas

La profesora emérita de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) Graciela Palau, que fue amiga personal de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, clausurará el simposio internacional que se celebrará los próximos días 20 y 21 para analizar en Huelva la figura del poeta moguereño.

La profesora pronunciará la conferencia Juan Ramón Jiménez en el Caribe: el espacio, la mujer, la obra, con la que ahondará en el vínculo del Nobel con esta zona, donde vivió en el exilio hasta su muerte, y su influencia en la obra del poeta. Palau, experta en la obra de Juan Ramón, a quien le fue impuesta por el Gobierno la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2006, no sólo fue promotora de la candidatura de Juan Ramón al Premio Nobel, sino que además ha sido una de las personas que más ha contribuido a dar a conocer la figura de su esposa.

La publicación del Epistolario de Zenobia Camprubí, obra editada por Palau y la experta Emilia Cortés, dio a conocer a la auténtica Zenobia Camprubí, mujer culta y moderna, que trabajó toda la vida de forma incansable junto al Nobel.

Graciela Palau de Nemes, a quien se debe más de una veintena de publicaciones que tienen como objeto de estudio y análisis al poeta moguereño, ha estado presente en otros actos del programa del Trienio dedicado a Zenobia y Juan Ramón 2006-2008, como fue el Congreso Internacional celebrado el pasado mes de septiembre en Nueva York. Ahora, además de pronunciar la conferencia de clausura, participará en algunos de los actos paralelos previstos.

El Simposio Internacional Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica, organizado por el Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 con la colaboración de la Universidad de Huelva, contará con expertos de prestigio nacional e internacional que abordarán el paso del Premio Nobel por distintos países iberoamericanos y la influencia que tuvo en su obra, así como la impronta que el poeta dejó en la cultura hispanoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios