Homenaje a Juan Mojama en Jerez con motivo del 125 aniversario de su nacimiento

El insigne cantaor Juan Mojama (Jerez, 1892 /Madrid, 1957) tendrá un merecido homenaje con el descubrimiento de una placa a su nombre en la que fuera su casa natal. Mañana a las 21.30 horas se llevará a cabo este tributo en la casa ubicada en la calle Honsario número 12 (haciendo esquina con Plaza Quemada y calle Don Juan) en el barrio de San Pedro. Con este acto se perpetúa el recuerdo a su arte por parte de los aficionados al flamenco y la ciudad de Jerez. Por ello, el Ayuntamiento, a través de una nota, ha invitado a la ciudadanía a participar en el mismo.

Juan Valencia Carpio, Juanito 'Mojama', nació en la calle Honsario número 12, en el barrio de San Pedro, o también conocido como 'La Albarizuela', de Jerez el 23 de agosto de 1892. "Hace por tanto 125 años del alumbramiento de uno de los cantaores más decisivos de la historia del gemido jerezano, si bien en vida nunca tuvo el reconocimiento que mereció", señala el periodista jerezano José María Castaño.

La figura de Juan Mojama se estudió con detalle en el I Congreso de Arte Flamenco Ciudad de Jerez que, bajo el título 'La Modernidad Cantaora de Juan Mojama' tuvo lugar en el Museo Arqueológico. "Sería imperdonable que tras el Congreso Flamenco de la Universidad de Cádiz en Jerez dejáramos pasar por alto efemérides tan redonda en el tiempo. Pero no solo por ello; también por su enorme dimensión artística que en vida paso algo desapercibida teniendo en cuenta su importancia y su huella en artistas de la talla de su sobrino Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla o Juan Moneo El Torta", Castaño. Juanito Mojama ostentaba unas altísimas cualidades artísticas y fue apadrinado por Antonio Chacón en Madrid, ciudad donde falleció en 1957.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios